Soldados mexicanos confunden límites con EU y desarman a 2 soldados estadounidenses en su país


Soldados mexicanos confunden límites con EU y desarman a 2 soldados estadounidenses en su país

ejercito


Dos soldados del Ejército de los EU estaban sentados en un Chevrolet Tahoe sin identificación de propiedad de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU en el lado oeste de una Colonia conocida como Las Pampas en el condado de El Paso, Texas.

Trump quería ‘vengarse’ de “ciudades santuario” liberando ahí a migrantes detenidos

Era el 13 de abril, y el sargento y el soldado del Ejército habían establecido un puesto de observación apresurada al norte del río Bravo, pero al sur de la valla fronteriza en territorio estadounidense. Los soldados eran miembros de la Batería B, 1er Batallón, 37 Regimiento de Artillería de Campo, fuera de la Base Conjunta Lewis-McChord en Washington.

La unidad, que formaba parte de la misión de la frontera sudoeste que el presidente Donald Trump ordenó por primera vez en octubre de 2018, recientemente tuvo su despliegue extendido hasta septiembre.

Aproximadamente a las 2:00 p.m. hora local, los soldados observaron de cinco a seis personas vestidas con uniformes de camuflaje militar pixelados verdes y portando armas, que parecían ser el FX-05 Xiuhcoatl, un rifle de asalto diseñado y construido para las fuerzas armadas mexicanas.

Los hombres armados se acercaron rápidamente a los miembros del servicio de EU, cruzando desde el lado mexicano del Río Grande hacia el territorio de EU, ordenando a los soldados que salieran de su vehículo a punta de pistola.

Lo que ocurrió esa tarde del 13 de abril cerca de la pequeña ciudad de Clint, Texas, subraya la confusión entre la ubicación física de la valla fronteriza y dónde comienza y termina la frontera geográfica entre EU y México.

En Texas, la cerca de la frontera no se alinea perfectamente con la topografía de la ubicación precisa de la frontera de los Estados Unidos y México; esto crea una zona de amortiguamiento entre la frontera real, a menudo invisible, y la cerca.

Además, mientras que partes de la frontera de Texas con México están cercadas, gran parte de esto no se debe a una variedad de problemas, incluidos los litigios en curso, los derechos de propiedad privada, las disposiciones de los tratados y las planicies aluviales.

Newsweek obtuvo una copia del informe del incidente grave generado 30 minutos después de que militares mexicanos se detuvieron brevemente y mantuvieron a punta de pistola miembros del servicio militar estadounidense después de creer que los soldados del Ejército de los EU. Estaban en territorio mexicano cuando, de hecho, el ejército mexicano sin saberlo había cruzado el territorio de los EU. El informe fue revisado por el teniente coronel Timothy D. Gatlin del Ejército de los EU, Comandante del 1er Batallón, 37º Regimiento de Artillería de Campo, e informó al Teniente General del Ejército de los EU, Jeffrey Buchanan, comandante general del Ejército del Norte de los EU.

Los soldados del Ejército de los EU dijeron que los soldados mexicanos se movieron tácticamente rápido en el vehículo sin marca del CBP. Los soldados del Ejército no tuvieron suficiente tiempo de reacción para activar una emergencia al 911 en su Nano Shout, un dispositivo de rastreo GPS por satélite de dos vías del tamaño de un teléfono celular, que también se convierte en una baliza de emergencia cuando los soldados necesitan unidades militares adicionales de los EU.

ejercito

Captura de pantalla de Google Earth del lugar donde dos militares del Ejército de EU fueron detenidos temporalmente por militares mexicanos, creyendo que los miembros del servicio de los EU Estaban en México cuando, de hecho, los soldados mexicanos habían cruzado a los Estados Unidos. Imagen: GOOGLE EARTH

Hablando en español, los soldados mexicanos dieron instrucciones al sargento y al soldado para que se movieran al frente de su vehículo donde fueron “cuidadosamente registrados”, según el informe del incidente.

La pistola de servicio del sargento, la Beretta M9, ​​fue sacada de su cadera por los individuos y lanzada dentro del vehículo del gobierno de EU sin marcar.

Los miembros del servicio de EU informaron que no vieron “ningún sello o símbolo identificable en el vehículo del individuo” y “no pudieron identificar ningún parche o cinta con el nombre en el uniforme, excepto las banderas mexicanas”.

El Director Adjunto de Asuntos Públicos de NORAD y el Comando Norte de los Estados Unidos, John Cornelio, dijo en una declaración a Newsweek el viernes que una investigación conjunta del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU estaban al sur de la frontera mexicana.

“Después de una breve discusión entre los soldados de las dos naciones, los militares mexicanos abandonaron el área. Los soldados estadounidenses contactaron de inmediato a CBP, que respondió rápidamente. A lo largo del incidente, los soldados de EU siguieron todos los procedimientos y protocolos establecidos ”, dice la declaración.

Los miembros del servicio de los Estados Unidos informaron haber escuchado a alguien del lado sur gritar “Vamonos” en español. Los militares mexicanos volvieron a su vehículo, descrito como una “camioneta Ford azul oscuro con un bastidor táctico en la parte posterior”.

La camioneta Ford salió de la zona y se dirigió hacia el oeste en el dique mexicano. Los miembros del servicio de EU, no vieron ningún sello o símbolo identificable en la camioneta azul oscura.

Después del encuentro, los miembros del servicio notificaron a CBP por la radio de servicio. Los agentes de CBP respondieron a su ubicación aproximadamente 10 a 12 minutos después del incidente, según el informe.

Una vez en el sitio, los agentes del CBP hicieron un seguimiento de las huellas de los militares mexicanos y determinaron que los individuos entraron en el territorio de los EU a unos 50 pies al norte del Río Grande, dijo el informe del incidente del Ejército.

Los miembros del 1er Batallón, 37 Regimiento de Artillería de Campo respondieron a la ubicación para verificar el bienestar de sus soldados.

Newsweek se comunicó con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU sobre el incidente del 13 de abril, pero no se respondió ninguna respuesta antes de la publicación.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.