Seguro Popular para migrantes está desde 2017 | Newsweek México


Seguro Popular para migrantes está desde 2017



*Según el coordinador, son pólizas temporales y se ha registrado a 10 mil 900; están vigentes 1,172 pólizas

Cd. Juárez.- En casi dos años y medio, el Seguro Popular de Chihuahua otorgó pólizas temporales a 10 mil 900 migrantes, quienes gozan de la cobertura total como cualquier mexicano inscrito en ese programa, informó el enlace de Comunicación Social de ese organismo de salud, Octavio Hijar Soto.
Cuestionado sobre la afiliación que actualmente se hace para otorgar el servicio a los miles de viajeros que se encuentran en esta ciudad, el funcionario apuntó que se tiene un padrón vigente de mil 172 pólizas, lo que representa un número poco más alto en comparación con el promedio anual de expedición, que la autoridad fijó en 3 mil 600, según sus registros históricos.
“Es parte del operativo permanente para afiliación de las comunidades migrantes, en los últimos meses hubo mayor afluencia, sobre todo en la zona de Ciudad Juárez, nos hemos coordinado con la Secretaría de Desarrollo Social para acercarnos a los albergues donde se concentra esta comunidad para apoyarlos a través de la expedición de pólizas”.
La atención, explicó, se hace a través de un mecanismo temporal. Las reglas de operación del Seguro Popular establecen que para la expedición de pólizas se requiere cumplir con ciertos requisitos, como presentar identificación oficial, comprobante de domicilio y CURP, pero obviamente estas personas de paso no cuentan con alguno.
Sin embargo, el acceso a los servicios de salud es un derecho que tiene que garantizar el Estado, entonces se permite la expedición de las pólizas temporales que dan a la persona cobertura por un plazo de 90 días.
Durante ese lapso, el viajero por lo general ya regularizó su situación migratoria o terminó su paso por territorio estatal. Sólo si logran regularizar su situación migratoria se puede renovar, y si no lo hacen, las reglas de operación impiden darle nueva cobertura.
El padrón de afiliación actual de migrantes se realiza desde 2017 a la fecha, tiempo durante el cual de expidieron 10 mil 900 pólizas para personas que provienen principalmente de países centroamericanos y del Caribe.
La cobertura es la misma que posee cualquier póliza normal; cubre mil 807 padecimientos de medicina general o familiar y de procedimiento quirúrgicos, que incluyen enfermedades y operaciones más comunes.
Además, tienen derecho al Seguro Médico de Gastos Catastróficos, que contempla atención de alta especialidad con 66 tratamientos para enfermedades de alto costo, como cánceres, trasplantes o malformaciones.
También pueden acceder al Seguro Médico Siglo XXI, que contempla cobertura universal de salud para niños menores de 5 años de edad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.