Promete Iván Sánchez Nájera eliminar subsidio de la academia taurina | Newsweek México


Promete Iván Sánchez Nájera eliminar subsidio de la academia taurina



El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Aguascalientes, Iván Sánchez Nájera, presentó sus propuestas sobre protección animal, en donde destaca la eliminación de los recursos públicos para la academia taurina municipal, la conformación de una patrulla ambiental municipal, la mejora del Centro de Control y Bienestar Animal y la creación de un hospital veterinario, entre otras acciones.

Dicho programa fue conformado con propuestas de activistas de organizaciones de la sociedad civil en materia ambiental, como “Paraíso de Mascotas” y “Movimiento Ambiental”.

Cuestionado sobre la operación de la academia taurina municipal, el candidato perredista mencionó que en caso de ganar la elección a la presidencia municipal, propondrá retirar el presupuesto que actualmente se asigna a este espacio, por considerar que fomenta el maltrato y la crueldad animal.

“La postura del PRD ha sido muy clara desde hace tres años, cuando se anunció que la medida que el partido tomaría al llegar al gobierno era eliminar el subsidio a la academia municipal, que aunque hoy es muy pequeño, se están pagando los tutores, pero en ese momento se planteó, se hablaba de hasta 15 millones de pesos para la academia en la administración de Antonio Martín del Campo”.

Aseveró que en anteriores administraciones el presupuesto asignado fue de hasta 15 millones de pesos, recursos que en su gobierno serían aplicados en acciones para erradicar el maltrato animal.

Por otra parte, se crearía una patrulla ambiental del municipio capital, con cuatro vehículos que serían asignados para atender los reportes de maltrato animal que realicen los ciudadanos. Aunado a esto, se contará con un quirófano móvil para practicar cirugías a los animales maltratados y un hospital veterinario, a mediano plazo.

“La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) nos habla de 549 reportes de maltrato animal que tienen registradas, pero sabemos que esa cantidad es mucho menor a la realidad, y lo primero que vamos a hacer es crear una patrulla ambiental que esté atendiendo todos estos reportes para garantizarles una calidad de vida. Además vamos a gestionar un quirófano móvil que esté dando atención en las colonias, son programas que se han llevado en otras ciudades y que no demandan un costo elevado ya que su operación oscilaría entre los 50 y los 100 mil pesos”.

En relación al Centro de Control y Bienestar Animal, Sánchez Nájera, señaló que se habrá de hacer una readecuación en las políticas de sacrificio de los animales, de modo que se cumplan las 72 horas que marca la ley, pues a la fecha sólo transcurren 24 horas a partir de que el animal es ingresado al centro.

“Hay poco acceso, es muy difícil conocer la vida interna de este centro, y por ello asumimos las razones, entonces sería mejorarlo y garantizar una estancia más prolongada, ahorita no se permite que los animales que llegan a ahí puedan ser adoptados”, afirmó.

 

 

Por último, mencionó que en caso de ganar las elecciones, se colocará a activistas de la sociedad civil con conocimiento del cuidado animal al frente de las dependencias relacionadas al medio ambiente y la ecología, como el caso de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

“Se realizaría una reestructuración, que los temas de protección animal y de medio ambiente tuvieran sus propias dependencias, que ya no formara parte de Servicios Públicos que se rige con otros elementos, pero la idea es que se reduzca la burocracia”, finalizó Sánchez Nájera.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.