Pagaban oaxaqueños 30 mdp anuales por actas de nacimiento; quita Congreso caducidad a estos documentos


Pagaban oaxaqueños 30 mdp anuales por actas de nacimiento; quita Congreso caducidad a estos documentos



La pérdida de vigencia de actas de nacimiento en Oaxaca y su constante renovación representaba ingresos por hasta 30 millones de pesos anuales a las finanzas estatales.  Por lo que la validez permanente de este documento decretada por la LXIV Legislatura en este año, repercutirá en la disminución en la recaudación de impuestos.

De acuerdo al presupuesto de ingresos aprobado por el Congreso del Estado, en 2019 se tenía contemplado un ingreso de 103 millones 375 mil pesos por trámites efectuados en el Registro Civil.

Sin embargo, con la aprobación de un acuerdo por parte de las y los legisladores respecto a que las actas no pierden vigencia, se estima una caída del 30 por ciento de los ingresos que se obtienen en esta institución.

Las temporadas con mayor demanda de actas de nacimiento se registraban durante febrero y julio, coincidente con las preinscripciones e inscripciones en las escuelas, de acuerdo con las estadísticas de la institución, mismas que a partir de este año dejarán de ser necesarias.

Además requirió al Poder Ejecutivo del Estado, realizar una campaña de difusión, para informar a la ciudadanía que las actas de nacimiento no pierden vigencia y denunciar a quienes exijan el documento actualizado.

El exhorto considera que las actas expedidas en determinada fecha no pierden validez si la instancia oficial expedidora cambia el formato, ya sea en papel, color, escudo, lema de gobierno, marca de agua o cualquier adhesión que se haga a la impresión.

Las acciones contemplan también la promoción de la denuncia ante las autoridades e instituciones que pretendan imponer como requisito obligatorio, la actualización del acta de nacimiento.

El Poder Legislativo detalló que las actas expedidas con anterioridad no quedan sin validez, toda vez que una autoridad  las emitió.

El Punto de Acuerdo aprobado por el pleno del Poder Legislativo, pide que por conducto de los titulares de la Dirección General del Registro Civil, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Coordinación de Comunicación Social se desarrolle dicha campaña.

El Registro Civil realiza cobros por 29 trámites, el más alto el referente a celebración de matrimonios a domicilio en día inhábil entre extranjeros o extranjera (o), mexicanos por siete mil 759 pesos, seguido por la celebración de matrimonios a domicilio a partir de las 15:01 horas en adelante entre extranjeros o extranjera (o), mexicanos con un costo de seis mil 56 pesos y en tercer sitio la celebración de matrimonio a domicilio de 9 a 15:00 horas entre extranjeros, extranjera (o), mexicanos, así como divorcios administrativos, por cinco mil 488 pesos en ambos casos.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.