Óscar Vega: “Clouthier hizo que me enamorara del PAN” | Newsweek México


Óscar Vega: “Clouthier hizo que me enamorara del PAN”



Nació en Puebla el 30 de mayo de 1970, pero cuenta que nunca vivió ahí. Su paso por esa entidad fue tan breve que sus padres lo registraron en Sinaloa y se mudaron a Baja California cuando él tenía 7 años de edad.

En esta entidad y a temprana edad, se presentó su primera experiencia con la política. Tenía 12 años cuando asistió a su primer mitin del Partido Acción Nacional. Dice que ahí despertó su interés por realizarse en el ámbito del servicio público.

Y con los años lo consiguió. Operó y coordinó campañas para los tres niveles de gobierno en el estado. A nivel federal, fue Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación entre 2009-2011 y Titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública con Felipe Calderón en 2012. Además, en Baja California fue Secretario de Educación y Bienestar Social entre 2010 y 2013.

Actualmente vive con su esposa y dos hijos, María Fernanda y José Óscar, en Mexicali. Y una de sus propuestas para la niñez, consiste en garantizar el cuidado y acompañamiento de niños que no tienen quien los cuide.

—¿Cómo se presentaría?

—He tenido oportunidad de participar en todos los órdenes de gobierno en la rama ejecutiva. Nunca he sido legislador, pero he sido regidor en el ayuntamiento de Tijuana, funcionario estatal, federal y hoy por hoy estoy listo para el reto que significa la candidatura de un partido que tiene 30 años en el gobierno con un desastre pero también con increíbles potencialidades.

—¿Por qué se muda su familia de Puebla?

—Mi papá trabajaba en la construcción de carreteras para una empresa filial de ICA una constructora muy fuerte en el país. La filial era IASA, Ingenieros y Arquitectos S.A. Mi papá trabajó en la construcción de la carretera escénica Ensenada-Tijuana, luego en la canalización del Río Tijuana. Nazco en Puebla pero nunca viví en Puebla. Cuando empiezo la educación primaria, mi papá renuncia a su trabajo porque era complicado para una vida familiar. ¿Por qué a Mexicali? Porque era una ciudad en la que había amigos de mi papá que lo invitaron a trabajar en una constructora. Tuvo que ver estrictamente con el trabajo.

—Usted se afilia a Acción Nacional en el 87, ¿su familia también es panista?

—Llegamos a Mexicali y mis padres participaron marginalmente en la campaña local del 83 cuando yo tenía 13 años. Ahí fue donde por primera vez [fui] a un evento político. Pasó el tiempo y nos vinimos a vivir a Tijuana en 1986 y yo en lo individual, en 1987 participo en una conferencia de Manuel Clouthier en aquel momento candidato a presidente de la República por el PAN, en la Universidad Iberoamericana y ahí me enamoro del proyecto del PAN.

—¿Su familia tiene constructora?

—Mi papá siempre trabajó en la industria de la construcción pero nunca como propietario o dueño sino como empleado. Era la realidad de su vida hasta antes de jubilarse.

—¿De niño qué se imaginaba que sería?

—Desde que me acuerdo quería sobresalir en la política, ser presidente de la república, gobernador.

—¿Cuál fue su primer trabajo?

—A los 10 u 11 años a ayudar a unos vecinos en una papelería, atender el mostrador, en etapas ayudarle a uno de sus hijos con las tareas, con algún examen.

¿Alguna vez ha tenido dudas sobre si este es el ambiente en el que quiere estar?

—Sí pero no por la presión o el desgaste. Toda la vida he vivido de lo que trabajo, y el darme cuenta que no tengo un respaldo, un negocio o algo que pudiera decir “si me va mal en la política de aquí vivo”, por eso [abrí] el negocio de la renta de oficinas y la capacitaciones. Tenía que planear a futuro. La asociación con la que damos capacitación es Fortalecimiento Municipal Asociación Civil y la empresa con la que operamos es Nudo Consultores SC.

—¿A qué gobernador admira y por qué?

—Ernesto Ruffo, que rompió esquemas, trajo la computación al servicio público en Baja California y fue capaz de generar una credencial de elector con fotografía. Tuvo la fortaleza de decirle al gobierno federal no me estás dando las participaciones como me las deberías de dar. Planteó en México un cambio importante que estoy convencido que permite que hoy AMLO sea presidente. Y claro todos los gobernadores del PAN en Baja California han aportado algo.

¿Qué fue lo que falló al PAN?

—El partido perdió su capacidad de autocrítica. De señalar lo que no está bien y hay un debate dentro del partido, respecto a quienes creen que este debe ser un total opositor al gobierno. No hemos sido capaces de encontrar el punto intermedio.

—¿Qué lectura tiene de haber sido el único que levantó la mano en el PAN?

—Es una percepción equivocada, fui el único que me registré pero muchos levantaron la mano. Me registré con la firma de cerca de 2 mil miembros activos del PAN, casi el 20% de la membresía activa.

—¿A los electores cómo los piensa convencer?

—Un gobierno que genere orgullo. En segundo lugar mi experiencia. Mi propio perfil no tiene, con respeto lo digo, punto de comparación con ninguno de los otros candidatos. Tercero, un ambiente de certeza.

Calderón fue muy criticado por la forma en que abordó el tema de inseguridad ¿usted cómo lo hará?

—Hagan una encuesta y apuesto doble contra sencillo que los mexicanos valoran que esa fue la estrategia adecuada. López Obrador prácticamente implementó la misma estrategia. La Guardia Nacional es el reconocimiento implícito de que son las fuerzas armadas la únicas que pueden enfrentar a la delincuencia.

—¿Qué propuestas tiene con respecto a la niñez?

—Tengo una sensibilidad por el reto que tiene la niñez y la juventud en materia de drogadicción. Hay familias que tienen solo un padre o una madre presentes. No tenemos resuelto como sociedad el modelo de acompañamiento. Y el gobierno de López Obrador elimina las estancias infantiles. Mi preocupación por este fenómeno sin duda en Baja California vamos a tener un gobierno totalmente aliado a la sociedad civil.

Segundo, el tema de certeza jurídica y de facilidad en los trámites. Si tienes un niño en una escuela y vas a otra hay que llevar otra vez el acta de nacimiento y actualizar y demás. Vivimos en la época del internet. En un gobierno encabezado por un servidor no va haber un solo trámite que tengas que ir a hacer al gobierno, físicamente hablando.

¿Algo por agregar?

—En el marco de la fecha que motiva esta entrevista me parece [importante] entender la célula básica de la sociedad, la familia. Ese es el reto que tenemos que resolver como sociedad y sin duda el gobierno tiene una parte importante que aportar. Como candidato estoy dispuesto a hacer la parte que nos corresponde.

—¿Está a favor de otros modelos de familia que no es lo tradicional?

—Estoy a favor de que cada quien resuelva su vida como la quiera resolver y que el gobierno disponga las condiciones para que todo mundo viva en paz, con trabajo, educación y salud.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.