66 Muestra Internacional de Cine: demostración de las preocupaciones contemporáneas


66 Muestra Internacional de Cine: demostración de las preocupaciones contemporáneas



Desde 1971, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se ha convertido en uno de los puntos de confluencia más importantes para la cinefilia mexicana. Por sus pantallas han transitado películas de todo el planeta, muchas de ellas clásicos que hoy forman parte de la memoria fílmica internacional.

La muestra no solo ha albergado algunos de los trabajos más trascendentes de directores emblemáticos como François Truffaut, Federico Fellini, John Huston, Woody Allen, Werner Herzog, David Lynch, Danny Boyle e incluso George Lucas (además de la obra más destacada de cineastas clásicos del cine mexicano, como Arturo Ripstein y Felipe Cazals, y contemporáneos como Tatiana Huezo), sino que también ha funcionado como una puerta de entrada para las cinematografías emergentes: Polonia, Turquía, Irán y buena parte de los países asiáticos, por solo dar algunos ejemplos, han formado parte de su programación a lo largo de casi 50 años de difusión cinematográfica.

Para su edición primaveral de 2019, la Muestra Internacional de Cine agrupa 14 películas provenientes de más de una decena de países. Entre ellas destacan Asako I & II, drama juvenil del director japonés Ryusuke Hamaguchi, contendiente a la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2018; Jamás llegarán a viejos, monumental restauración de materiales de la Primera Guerra Mundial realizada por el conocido realizador de cine fantástico Peter Jackson; Leto, homenaje a la libertaria escena del rock surgido en la Unión Soviética durante la década de 1980, y La camarista, ópera prima de la mexicana Lila Avilés que examina las inconsistencias de la marcada brecha social en nuestro país; además se suma un clásico restaurado del cine soviético, Ven y mira, de Elem klimov.

La Muestra tendrá 18 días del mejor cine del mundo desde el 12 y hasta el 29 de abril, en el recinto de Xoco. Más tarde, del 19 de abril al 13 de mayo, recorrerá 21 sedes de Ciudad de México y área metropolitana, para después visitar más de 20 ciudades en el resto de la república mexicana.

La 66 Muestra Internacional de Cine, como cada edición, supone la reunión de los filmes más importantes y los cineastas más prestigiados de todo el mundo, quienes desfilarán por nuestras miradas demostrando las preocupaciones de la filmografía contemporánea. Se trata, prácticamente, de un festival de cine, con una programación más breve y manejable, de carácter no competitivo, donde podremos ver las películas más esperadas del año.

 

EN CARTELERA

Al abrir mis ojos

(‘Ala Hallet’ Aini, Túnez-Francia-Bélgica-Emiratos Árabes Unidos-Suiza, 2015, 102 mins.) De Leyla Bouzid, con Baya Medhaffar, Ghalia Benali, Montassar Ayari. Túnez, verano de 2010. Farah, una chica de 18 años con una madre exigente, acaba de terminar la secundaria y aspira a estudiar musicología, aunque su familia no comparte el mismo deseo. Su rutina consiste en salir por las noches con sus amigos, ver a su novio e ir a bares y fiestas. También canta con una banda que compone canciones con matices políticos. El primer largometraje de Leyla Bouzid es una mirada a la juventud tunecina antes de la revolución que explotó a finales de 2010.

Burning

(Corea del sur, 2018, 148 min.) De Lee Chang-dong, con Ah-in Yoo, Steven Yeun, Jong-seo Yun. Basado en el cuento Quemar graneros, del escritor japonés Haruki Murakami, Lee Chang-dong dirige un hermoso y misterioso filme protagonizado por Jong-su, un joven mensajero que se encuentra con Haemi, a quien conoció en la infancia y con la que emprende una relación antes de que ella viaje a África y regrese acompañada de Ben, un adinerado joven de personalidad tan indefinida como inquietante. Ganadora del Premio Fipresci en el Festival de Cannes, Burning es considerada como una de las propuestas fílmicas más notables de 2018.

El canto prohibido del México 68… a 50 años

(México, 2018, 65 min.) De Joaquín Guzmán Luna. Documental realizado con motivo del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 en México, en el que se plasma cómo el canto y la música fueron elementos significativos. En este trabajo aparecen diversos testimonios como los del cantante Óscar Chávez y el de Ismael Mailo Colmenares, integrante del grupo Los Nakos.

El joven Karl Marx

(Der junge Karl Marx, Alemania-Francia-Bélgica, 2017, 118 min.) De Raoul Peck, con August Diehl, Stefan Konarske, Vicky Krieps. Los años de juventud de Karl Marx y Friedrich Engels son abordados en esta cinta que parte de su primer encuentro y la amistad que surgiría entre los filósofos alemanes, así como el despertar de la ideología comunista, sus vidas sentimentales, hasta culminar en la redacción del Manifiesto del Partido Comunista. Más que una biografía de Karl Marx, es un relato de amistad entre el economista y Engels, y de la gestación de las ideas que más adelante darían forma en su obra inconclusa, El capital.

ESTRENOS

Las niñas bien

(México, 2018, 93 mins.) De Alejandra Márquez Abella, con Ilse Salas, Flavio Medina, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán, Johanna Murillo, Jimena Guerra, Ana José Aldrete, Pablo Chemor. México, 1982. Una crisis económica golpea al país. La elegante y acaudalada Sofía, lideresa del grupo de amigas de un club de tenis, verá cómo su mundo se derrumba; ante ello, intentará mantener las apariencias. Basada en los personajes del libro homónimo de Guadalupe Loaeza, Las niñas bien retrata de forma sutil el desmoronamiento y duelo de la protagonista (interpretada de manera notable por Ilse Salas) ante la inminencia de su caída social.

Las cinéphilas

(Argentina, 2017, 74 min.) De María Álvarez, con Lucía Aguirre, Norma Bárbaro, Estela Clavería, Paloma Diez-Picazo, Chelo Plaza Domínguez, Leopoldina Novoa. La directora María Álvarez retrata en este documental a seis mujeres de la tercera edad que van al cine todos los días. Instaladas en España, Argentina y Uruguay, profesan un devoto amor al llamado séptimo arte. Como si fuera una gota de agua, la ficción golpea en sus vidas, dejando una huella importante en sus memorias.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.