El universo se expande más rápido de lo esperado, confirma la NASA


El Hubble de la NASA confirma que el universo se expande más rápido de lo esperado

hubble-nasa-universo-espande


El universo se expande más rápido de lo esperado, según han afirmado los científicos después de revisar las nuevas mediciones del Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Los hallazgos mostraron que el universo se expande alrededor de 9 por ciento más rápido de lo que debería hacerlo, indicando que hay algo faltante en los modelos cosmológicos que ayudan a explicar lo que sucedió después del Big Bang.

Los científicos saben que el universo se expande porque las observaciones mostraron que los objetos distantes en el espacio —como las galaxias— se alejan más de nosotros. En 2011, a Adam Riess, Saul Perlmutter y Brian P. Schmidt se les otorgó el Premio Nobel de física por dar evidencia la cual demostraba que el universo se expande a un ritmo acelerado.

Los astrónomos usan tres pasos básicos para calcular cuán rápido se expande el universo al paso del tiempo. Grárfico: NASA, ESA y A. Feild (STScI)

Sin embargo, ha habido un problema al calcular el ritmo de la expansión. En 2016, la NASA dijo que el universo se expande entre 6 y 9 por ciento más rápido de lo esperado. La discrepancia se relaciona con l trayectoria esperada a partir del Big Bang: “Si sabemos las cantidades iniciales de material en el universo, como la energía oscura y la materia oscura, y tenemos la física correcta, entonces puedes pasar de una medición al momento poco después del Big Bang y usar ese entendimiento para predecir cuán rápido debería expandirse el universo hoy día”, dijo Riess en una declaración por entonces.

Las mediciones y observaciones del universo temprano, usando el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA), sugerían cierto ritmo de aceleración en la expansión. Sin embargo, los datos del Hubble —usados para calcular la ‘constante de Hubble’, la unidad de medida que describe el ritmo de la expansión del universo— no empatan con este.

Lee: Nitrógeno, la clave que revelará a científicos de la UNAM y la NASA si existió vida en Marte

En un estudio publicado en The Astrophysical Journal Letters, Riess y sus colegas dijeron que la posibilidad de que esta discrepancia sea fortuita es de una en 100,000. “Esta disparidad ha ido creciendo y ahora ha llegado a un punto en el que es realmente imposible descartarla como una casualidad. Esto no es lo que esperábamos”, dijo en una declaración Riess, quien es el profesor distinguido Bloomberg de física y astronomía en la Universidad Johns Hopkins.

“Esto no es solo dos experimentos en desacuerdo. Estamos midiendo algo fundamentalmente diferente. Uno es una medición de cuán rápido se expande el universo hoy día, como lo vemos. El otro es una predicción basada en la física del universo temprano y en mediciones de cuán rápido debería estar expandiéndose. Si estos valores no concuerdan, entonces hay una posibilidad muy fuerte de que nos falta algo en el modelo cosmológico que conecta las dos eras”.

En el artículo, el equipo observó la luz de estrellas en la Gran Nube de Magallanes, una de nuestras galaxias vecinas. Usaron una tecnología recién desarrollada que les permitió observar más estrellas en un período más corto. Al hacer esto, fueron capaces de dar más evidencia para respaldar la constante de Hubble, y para mostrar que el universo de hecho se acelera más rápido de lo esperado.

Como resultado, el equipo dijo que parece haber una “característica cosmológica” faltante en los modelos. Cuál es esta será el tema de la investigación posterior.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.