Encabeza Chihuahua embarazos de niñas | Newsweek México


Encabeza Chihuahua embarazos de niñas



*Es el estado con más menores de 10 a 14 años en gestación, y hay casos de pequeñas de 8 a 9 años, la mayoría por violación

De acuerdo con cifras proporcionadas por el coordinador del Grupo Estatal de Prevención de Embarazo Adolescente en Chihuahua (GEPEA), Marco Pizarro, el estado ocupa el 2º lugar a nivel nacional en embarazos de mujeres de 15 a 18 años.
Asimismo, es el primero en el país, en la ocurrencia de niñas de 10 a 14 años, ya embarazadas, las cuales en su mayoría, es por violación.
Según los datos, se establece que una adolescente en gestación tiene cuatro veces mayor riesgo de sufrir complicaciones e incluso perder la vida, que una mujer mayor de 22 años.
“El 90% de las muertes de menores de edad sucede debido al embarazo y hay casos que salen de las estadísticas; hemos visto casos de niñas de 8 o 9 años ya en esa situación, casi todas por violencia sexual”, destacó.
Marco Pizarro, indicó que a nivel nacional existen 200 municipios considerados como focos rojos por el número de embarazos adolescentes, “nueve de los se ubican en la entidad”.
Se refiere a Ciudad Juárez (segundo lugar nacional), Chihuahua capital, Delicias, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Cuauhtémoc, Urique y Buenaventura.
Explicó que al respecto, se han diseñado programas interinstitucionales para atender la problemática que tiene entre sus principales causas, la pobreza, la inseguridad y la violencia, los estereotipos y la falta de coordinación del aparato gubernamental para atender y respetar los derechos sexuales así como reproductivos de los adolescentes.
GEPEA se instaló en Chihuahua por decreto federal, en mayo de 2017, y en 2018 se presentó el programa estatal de prevención, en el cual participan todas las dependencias públicas relacionadas con la atención integral de embarazos, tales como educación, salud, seguridad y justicia, entre otros aspectos.
El objetivo es instalar grupos de atención y prevención de este tipo en cada uno de los municipios de Chihuahua a fin de lograr, según las metas del programa, reducir a la mitad los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar los casos entre niñas de 10 a 14 años.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.