Buscan prohibir el unicel en los comercios potosinos | Newsweek México


Buscan prohibir el unicel en los comercios potosinos



Con la intención de detener la contaminación producida por los plásticos y materiales derivados del petróleo, además de mejorar el ambiente y el aspecto de la localidad, en el Congreso de San Luis Potosí se ha presentado una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado, la cual busca prohibir el consumo de envases de unicel para el consumo de alimentos y bebidas.

La propuesta fue presentada por la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Patricia Silva Celis, la cual pretende modificar la fracción X del artículo 107 de la Ley Ambiental del Estado, con lo cual se ampliaría la prohibición del uso de envases de unicel, argumentando el tiempo que tarda en degradarse este material.

La diputada local señaló que el unicel se encuentra en grandes cantidades en los rellenos sanitarios de los municipios, además de que su descomposición tardará cientos de años. Agregó que el mayor peligro del unicel es la presencia de estireno en su compuesto, el cual ha sido catalogado como cancerígeno.

La iniciativa fue presentada en el pleno del congreso local, la cual será turnada a comisiones para su análisis y posible aprobación. Actualmente, la ley ambiental local establece la prohibición del uso de popotes y bolsas plásticas, esto debido al impacto que presentan en el ambiente.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que únicamente el 1.2% de los residuos sólidos que llegan a los rellenos sanitarios del país son reciclables.

También puedes leer: Opinión | Zapata y la cuestión indígena

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.