Autoriza Congreso de Oaxaca créditos a 140 municipios por más de 2 mil millones de pesos


Autoriza Congreso de Oaxaca créditos a 140 municipios por más de 2 mil millones de pesos



La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó, en sesión extraordinaria, la contratación de financiamientos públicos de 140 municipios por un monto total de 2 mil 562 millones 801 mil 941 pesos, mismos que deberán ser concertados a través de funcionarios legalmente facultados por la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

Este miércoles la LXIV Legislatura turnó en sesión ordinaria a la Comisión de Hacienda que preside la diputada priista María Lilia Arcelia Cruz, la iniciativa envida por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa respecto de los créditos.

Apenas cinco horas después, con 37 votos a favor, los legisladores avalaron el dictamen presentado por la Comisión, cuyos integrantes permanecieron en la sesión ordinaria e inclusive la legisladora María Lilia Arcelia Cruz denunció irregularidades en el proceso de renovación de la Defensoría de los Derechos Humanos.

Los morenistas Gloria Sánchez López, Freddie Delfín Avendaño y Rocío Machuca Rojas, así como el legislador del Partido Encuentro Social (PES), Arsenio Mejía García signaron el dictamen que avala la solicitud de préstamos y la conformación del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago.

El documento firmado por los diputados hace referencia a la iniciativa enviada por  el consejero jurídico José Octavio Tinajero Zenil el 26 de marzo de 2018, aunque la fecha correcta corresponde al año en curso: 2019.

Mediante el dictamen se faculta a los municipios adquirir uno o varios créditos con las instituciones financieras de mayor competencia en el mercado que “afecten como fuente de pago hasta un 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021”.

Además, establece la obligación para los ayuntamientos de llevar a cabo los convenios correspondientes para adherirse al Fideicomiso antes mencionado, el cual tendría el objetivo de establecer los mecanismos de pagos.

Entre los municipios calificados por la Secretaría de Finanzas para adquirir los créditos más altos se encuentran: San Juan Bautista Tuxtepec con 116 millones 957 mil 14 pesos, Oaxaca de Juárez con 95 millones 291 mil 210 pesos; San José Tenango con 72 millones 400 mil 336 pesos; San Felipe Jalapa de Díaz con 64 millones 521 mil pesos; Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza con 60 millones 881 mil pesos;  Santiago Pinotepa Nacional con 59 millones 231 mil;  Villa de Tututepec de Melchor Ocampo con 54 millones 886 mil pesos; Huautla de Jiménez con 52 millones 87  mil pesos y Heroica Ciudad de Tlaxiaco con 41 millones 823 mil pesos.

El dictamen advierte que los municipios podrán adquirir el monto que consideren necesario de los recursos autorizados, sin sobrepasarse, además que deberán cubrir la totalidad de los créditos a más tardar el 31 de noviembre de 2021.

Así también hace referencia a las acciones que deberán realizar con los montos financiados: obras, acciones sociales básicas y/o inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y zonas de atención prioritaria.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.