En 30 años, becas para médicos residentes sin aumento


En 30 años, becas para médicos residentes sin aumento



En demanda del otorgamiento de un bono único sexenal de tres mil pesos, el pago de salarios para los médicos residentes de nuevo ingreso, una reestructuración legal respecto a sus funciones y responsabilidades en los hospitales y la valoración de un incremento a la beca, 84 doctores en formación de especialidades realizan un paro de actividades en el nosocomio Dr. Aurelio Valdivieso.

Encabezados por la jefa de residentes, Cinthia Cruz, los alumnos que llevan a cabo actividades de atención médica y estudios en el hospital más grande del estado perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), denunciaron que el apoyo de la beca de 10 mil pesos no se ha incrementado desde hace 30 años.

Cinthia Cruz, jefa de Residentes / Foto: Flor Hernández

La residente de tercer grado en Urgencias, señaló que aunado a los bajos salarios, los médicos especialistas en formación tienen jornadas de hasta 36 horas, lo que es inclusive mucho mayor a la de los policías.

“Otra de nuestras demandas es que se regulen nuestras funciones y responsabilidades, puesto que por momentos somos trabajadores y en otros casos estudiantes, dependiendo de la conveniencia de las autoridades”, advirtió.

Mientras sus compañeros toman clases en el auditorio del hospital, Cinthia Cruz organiza las guardias con sus compañeros para no descubrir las áreas de mayor demanda de la institución (urgencias y ginecología).

Refirió que el movimiento nacional de médicos residentes inició debido a que se les otorgó un bono en “papel” por tres mil pesos como parte de la marcha sexenal, sin embargo se pretendía descontar el monto en la quincena.

El hecho motivó un movimiento que puso en evidencia otras problemáticas como la falta de pago en tres quincenas de los estudiantes de nuevo ingreso, las jornadas de trabajo fuera de reglamentación, la ausencia de aumentos, entre otras.

En el hospital general de Oaxaca se imparten las especialidades de medicina interna, urgencias adulto, traumatología y ortopedia, ginecología y obstetricia, pediatría y cirugía general.  Para obtener un espacio en el hospital- escuela, unos 60 mil médicos generales realizan un examen que les permite ingresar a la residencia.

“Pese a las carencias que existen en el hospital general Doctor Aurelio Valdivieso, se puede aprender sobre todas las patologías.  Es un hospital de concentración y por tanto todos hay múltiples casos clínicos”, indicó.

Reconoció que existe una gran presión para con los médicos residentes, debido a las guardias y a la sobrecarga de trabajo.  Sin embargo, afirmó que en el nosocomio se inició con el otorgamiento de capacitaciones para control de estrés y una reorganización para que las guardias sean un poco más espaciadas, lo que permita a los estudiantes atender su instrucción académica.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.