Protección Civil de la capital potosina informó que el día de ayer fue asegurado un puma que se encontraba al interior de una cochera en una casa ubicada en Cordillera del Sur, casi esquina con Sierra Leona.
De acuerdo con los informes, aproximadamente a las 6:20 de la mañana el dueño de la casa reportó a la base operativa de Protección Civil que el puma se encontraba durmiendo en su cochera, junto a su camioneta familiar.
De inmediato, las autoridades se trasladaron hasta el domicilio, mientras se les daba aviso a Wildlife Management México, A.C. y Tecolotes, A.C., dos organizaciones civiles con experiencia en el manejo de fauna silvestre y animales salvajes.
A su llegada, Protección Civil y las dos organizaciones se coordinaron para las maniobras técnicas para la captura del puma, así como el manejo y uso de fármacos anestésicos y redes que hicieron posible el rescatara del felino.
Según lo dicho por miembros de Wildlife Management, la anestesia fue disparada con una pistola de CO2. Sin embargo, al momento de sentir el piquete el ejemplar trató de quitarse el dispositivo que incluía el fármaco, por lo que se provocó un sangrado menor.
Lo anterior fue confirmado por los veterinarios del zoológico del Parque Tangamanga, quienes le dieron atención médica. El grupo de especialistas señaló que el puma no contaba con lesiones mayores.
Por su parte, el titular de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello, indicó que tanto en el operativo de este domingo, como en los días anteriores en que se reportó haber sido visto en la zona poniente de la ciudad, ninguna persona resultó lesionada por el ejemplar.
Protección Civil confirmó que el primer avistamiento del felino fue el pasado jueves, cuando un automovilista dijo verlo cruzando hacia el interior del Parque de Morales.
El siguiente día se recibió un reporte directamente a la base operativa de la dirección, debido a que fue visto en las inmediaciones de la Plaza del Valle, por lo que se hicieron recorridos por la zona sin tener éxito.
Finalmente, Álvarez Botello agradeció la oportuna intervención de los miembros de ambas organizaciones, por su valiosa asesoría técnica, para que conjuntamente con personal del área se lograra el objetivo, sin lesionados que lamentar.
De igual manera, agradeció a los elementos de la Policía Metropolitana, quienes de inmediato se sumaron a las labores de acordonamiento de la zona para evitar interrupciones en las maniobras y que nadie resultara herido.