Se apuntan 42 para la Defensoría de Derechos Humanos. En la “pelea” consejeros, visitadores, activistas, feministas y hasta proveedores de gobierno


Se apuntan 42 para la Defensoría de Derechos Humanos. En la “pelea” consejeros, visitadores, activistas, feministas y hasta proveedores de gobierno



La búsqueda por encabezar la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) convocó a 42 personas: 11 mujeres y 31 hombres, quienes deberán pasar los filtros impuestos por la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura que encabeza la morenista Magaly López Domínguez.

Entre los postulantes se encuentran consejeros ciudadanos de la DDHPO, visitadores, familiares de personajes políticos, allegados al Partido Revolucionario Institucional (PRI); representantes de colegios de abogados, grupos de feministas, organizaciones civiles y hasta proveedores del gobierno del estado.

En la contienda algunos coinciden con el movimiento político social de Oaxaca registrado en 2006, unos desde la defensa de los derechos humanos y otros en el acompañamiento de políticos priistas que tuvieron auge en aquellas épocas.

A continuación Newsweek Oaxaca te presenta un breve perfil de los contendientes, enunciados de acuerdo a la lista pública del Congreso, misma que está en relación con la temporalidad de su registro:

Emilio Martínez Castillejos, se ha desempeñado como titular de un despacho jurídico, de acuerdo con su currículum ha fungido como agente del ministerio público de Juchitán de 2002 a 2013.

Como representante del Colegio de Abogados se inscribió Octavio César Domínguez de Jesús, quien ha ocupado la visitaduría general en Tehuantepec y de Huautla de Jiménez, de donde en 2015, de acuerdo a su dicho fue removido del cargo de manera injustificada.

Constantino Hernández Hernández, fungió como visitador de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca.

Eder Lugos Castillo, ha trabajado como secretario de Estudio y Cuenta del Poder Judicial de la Federación, así como catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Estefanía Altamirano Jiménez, se ha desempeñado como auxiliar jurídico en el Instituto Catrastal de Oaxaca, además de haber sido directora de Derechos Humanos en el Poder Judicial en 2017 y funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) en el área de derechos humanos en 2018.  Es hija de la magistrada Frida Jiménez Valencia y sobrina de la excandidata a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Leslie Jiménez Valencia.

José Antonio Álvarez Hernández, en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2016) se desempeñó como director del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), así como catedrático de la UABJO. A lo largo de su carrera ha ocupado puestos de actuario, secretario y juez del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

El abogado Félix Hernández Pizarro se desempeñó como secretario de Asuntos Internacionales en el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).  Llevó el caso de quien fuera presidente de la Gran Comisión del Congreso de Oaxaca durante el conflicto político de 2006, Bulmaro Rito Salinas, encarcelado durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y liberado.

Emilio De Gyves Montero, hijo del dirigente de la Coalición Obrera Estudiantil del Istmo (COCEI) Leopoldo De Gyves Pineda, es actual consejero ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.  En 2012, durante el gobierno de Gabino Cué se desempeñó como director de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno.

Jesusita Bautista Cayetano en 2012 también contendió a la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, respaldada por organizaciones de periodistas de la región Cañada.

Alexander Pérez Cabrera, se desempeña como coordinador de estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO.

Yara Jiménez Viloria, directora Académica del IEBO, hermana del exmagistrado del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca Víctor Manuel Jiménez Viloria.

José Luis García Zárate, profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y coordinador de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (Comadh).

Alfredo Palacios Gómez, titular de la Unidad de capacitación de prevención y reinserción social.

Pedro Sandoval Martínez, visitador adjunto de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Samuel Alfonso Castellanos Piñón, candidato a magistrado del Poder Judicial en 2012. Abogado defensor de los presos acusados del asesinato de 26 campesinos de Agua Fría en 2002.

Hugo Vasconcelos Calderón, aspirante a la Fiscalía General de Justicia del Estado en 2017, asesor jurídico del Instituto Estatal Electoral,  abogado general del Sistema de Universidades de Oaxaca.

Luis Raúl Hernández Avendaño, juez de Ejecución de Penas del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región del Istmo en Oaxaca y juez Presidente del Tribunal de Juicio Oral en Materia Penal de Tuxtepec.

Ángel García García integrante de la asociación Abogados en Línea Horizontal, quien promovió un amparo contra los gasolinazos en 2017.

Cira Mariana Morales Ramos, titular del Comité de Investigación del Colegio de Profesionistas ”Compartir Conocimiento” AC, además de haber competido en 2015 por un espacio como consejera en el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Edgardo Antonio Higareda Cerón, quien se ha desempañdo como subdirector operativo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal entre 2010-2011.

Ariadsol Rodríguez Villegas, fungió como procuradora municipal de protección a niñas y niños en el sistema DIF municipal de Oaxaca de Juárez durante el periodo de José Antonio Hernández Fraguas (2016-2018).

Eduardo Bautista Cruz, director de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, se postuló a ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca en 2017, cuando fue electo Jorge Emilio Iruegas.  En 2004 se desempeñó como visitador de la entonces Comisión de Derechos Humanos.

José Bernardo Rodríguez Almilla, consejero ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.  En 2012 buscó la titularidad de la DDHPO, puesto que obtuvo el defensor saliente, Arturo Peimbert.

María Eugenia Mata García, secretaría ejecutiva de la Comisión de la Verdad para conocer los hechos de 2006 en Oaxaca.  La defensora de los derechos humanos fue respaldada por diversas organizaciones para contender en el actual proceso de renovación de la Defensoría.

José Juan Julián Santiago jefe de la unidad jurídica de la coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca, ente que encabeza Norma Reyes Terán.  Además, en su currículum se encuentra haber sido parte del cuerpo jurídico de la organización Servicios del Pueblo Mixe.  En el caso de este personaje, la agrupación Campo AC se deslindó de haberle brindado apoyo a su candidatura, debido a que únicamente le otorgó el mismo a María Eugenia Mata, por lo que los líderes de la agrupación se dijeron “sorprendidos e indignados” porque su apoyo se otorgó a ambos personajes.

Juan Rodríguez Ramos, actual visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos.

Jorge Alberto Martínez Sánchez, quien contendió a la titularidad de la DDHPO en 2012, actualmente es analista del organismo.

Heidi Mailet Gutiérrez Montellano, consejera electoral en el distrito 02 con sede en Teotitlán de Flores Magón del Instituto Nacional Electoral en el proceso 2017.

Miguel Caballero Ríos, coordinador operativo en Oaxaca de la organización Save the Children.

Yésica Sánchez Maya, feminista, directora adjunta de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, ha sido respaldada por organizaciones de la sociedad civil para contender en esta elección a la DDHPO.  En 2006 participó activamente en la defensa de los derechos humanos durante el movimiento político social registrado en Oaxaca.

Carlos Ricardo Hernández Palacios, concursante en la primera convocatoria “iniciativas de ley” la Voz de los jóvenes en el congreso de Oaxaca, obtuvo el segundo lugar con la propuesta “alienación parental”.

Álvaro Jiménez Soriano, integrante del PRI, se desempeñó como subdirector Administrativo en la Coordinación General de Centros Federales de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, subdirector de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario y posteriormente subdirector Técnico en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Ricardo Ruiz Zaragoza, ex encargado de la delegación de la Procuraduría General de la Republica en el estado de Oaxaca; subsecretario jurídico del gobierno municipal durante el periodo de José Antonio Hernández Fraguas.

Pedro Alberto Martínez Santiago, abogado administrativo en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Yarib Hernández García, defensora de los derechos humanos de los universitarios, consejera ciudadana de la DDHPO.

Daniel Pérez Montes, ex director de usos y costumbres del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) durante el periodo del consejero presidente Alberto Alonso Criollo.

Ambar Cenith Susunaga Soto, auxiliar de la Unidad de Quejas del IEEPCO, está registrada como proveedora del gobierno de Oaxaca con la empresa “Proyectos y construcciones Ilyvan S.A de C.V.”

José Manuel  Vásquez Guzmán, de este postulante no se obtuvieron datos públicos.

José Luis Jiménez López contendió a la titularidad de la Unidad Técnica de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca en el proceso de este año.

Eustolio Raymundo Vásquez Sumano, juez del Poder Judicial de Oaxaca, así como titular del DIF municipal de Zimatlán de Álvarez entre 2012-2015.

Flor Estela Morales Álvarez, quien ha fungido como representante del Partido del Trabajo.

César David Mateos Benítez, vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006 e integrante de la organización Comuna, encabezada por Flavio Sosa.  Estuvo preso en el penal del Altiplano y posteriormente fue trasladado al de Cuicatlán.

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.