Recibió IEE sólo tres quejas de oficialía durante precampañas | Newsweek México


Recibió IEE sólo tres quejas de oficialía durante precampañas



Durante el periodo de precampañas, del 10 de febrero al 10 de marzo, el Instituto Estatal Electoral (IEE) recibió sólo tres quejas de intervención de la oficialía del instituto, las cuáles no se desahogaron como denuncias formales, informó el consejero presidente del organismo electoral, Luis Fernando Landeros Ortíz.

“Fue un periodo que transitó de manera muy pacífica y civilizada, en donde sólo tuvimos solicitudes de oficialías electorales, esto no quiere decir que sea una denuncia, sino simplemente nos solicitaron que levantáramos ciertas actas, como si fuéramos algún notario, una fe de hechos respecto de ciertos puntos”.

Se trató de dos quejas del municipio de Calvillo y una más en Jesús María. En el municipio capital no se reportó ninguna eventualidad durante el desarrollo de las precampañas de los partidos políticos.

Sin embargo, los indicios recabados de los actos señalados podrían derivar en denuncias en otro momento del proceso electoral, señaló Landeros Ortíz.

“Fueron algunas cuestiones de bardas o panfletos que quisieron que los certificáramos pero que no trascendieron a una denuncia, quizá como era muy prematuro el momento, los partidos políticos los guarden y lo presenten posteriormente, finalmente lo que se busca con la oficialía es que no se pierdan los indicios para una posible sanción”, afirmó.

Desde el 11 de marzo y hasta el 14 de abril se desarrollará el periodo de intercampañas, en el que las autoridades gubernamentales podrán publicitar nuevamente sus acciones de gobierno y la entrega de programas sociales.

En este sentido, el consejero presidente del IEE informó que desde enero se solicitaron a los gobiernos los padrones de beneficiarios de sus programas sociales y las reglas de operación para publicarlas en su portal de transparencia, a fin de notificar a los actores políticos sobre el desarrollo de los mismos y que puedan ser utilizados con fines proselitistas.

“Cuando teníamos la certeza de cuántos programas se iban a entregar en el año se tienen que estar reportando, junto con sus reglas, nombre de beneficiarios y calendarios de entregas, para que los actores políticos sepan cómo se va a realizar la entrega de los programas sociales y así evitar el ‘sospechosismo’ en la contienda”.

Valida INE firmas de aspirantes a candidatos independientes

Por otra parte, el consejero presidente del IEE refirió que actualmente se desarrolla la verificación de las firmas de respaldo ciudadano a los aspirantes a una candidatura independiente por las alcaldías de Jesús María, San José de Gracia y Aguascalientes.

Al día de hoy, el único aspirante que ya ha logrado la candidatura es Juan Gabriel Romo Murillo, en el municipio de San José de Gracia, quien recabó 179 firmas de 168 que exige el Código Electoral Estatal.

En Jesús María hubo tres registros de aspirantes independientes: Jairo Daniel Segura Pérez, Jorge Ríos Contreras, José Luis Mares. Los tres requieren 1,982 firmas.

Segura Pérez lleva 1,630 firmas validades, con 421 por confirmar en el Registro de Electores; Jorge Ríos Contreras registra 1,947 rúbricas con 120 por constatar y, por último, José Luis Mares obtuvo más de 2 mil firmas, pero aún en proceso de verificación en el Instituto Nacional Electoral (INE).

En estos casos, se espera que se resuelva su registro en lo que resta de la semana.

“Yo espero que esta semana podamos tener ya noticias”, subrayó.

El caso de la aspirante por el municipio de Aguascalientes, Concepción Adelaida Espinoza, es especial, ya que al cumplir una sentencia del Tribunal Electoral del Estado, contará con un mayor plazo para recabar las 15 mil 945 firmas, hasta el próximo 4 de abril.

Cabe destacar que el presupuesto para los candidatos independientes es de 300 mil pesos, a repartirse en partes equitativas por todos los aspirantes aprobados, por lo que de cumplirse el registro de los cinco aspirantes cada uno tendría acceso a 60 mil pesos para sus actividades de campaña.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.