Publican nuevas tarifas para taxis y combis en Aguascalientes | Newsweek México


Publican nuevas tarifas para taxis y combis en Aguascalientes



Este sábado fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo de la Coordinación General de Movilidad sobre el ajuste tarifario al transporte público de Aguascalientes.

En el caso de los taxis la tarifa por “banderazo” será de $13.50 pesos, mientras que el costo por kilómetro aumentó a $3.60 pesos y la tarifa por segundos transcurridos por cada 250 metros será de 90 centavos.

 

Actualmente el banderazo era de $12.00 pesos. El costo por kilómetro se mantiene en $3.00 pesos y aumentó 15 centavos el costo por caída, de $0.75 pesos a $0.90 pesos.

Por su parte, la nueva tarifa para las combis del transporte foráneo será de $9.00 pesos en la distancia de 0 a 10 kilómetros. Posteriormente, de 11 a 80 kilómetros la tarifa variará de los 53 centavos a los 98 centavos por kilómetro, como se muestra en la tabla:

Como ya lo había anticipado el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, en un video difundido a través de las redes sociales, para la actual revisión no se autorizó incremento a la tarifa de los camiones urbanos, la cual se mantiene en $7.50 pesos, al no cumplir con las mejoras del servicio que fueron prometidas hace unos meses.

No obstante, el acuerdo señala que se dará un plazo de tres meses para que los concesionarios de camiones urbanos cumplan con las obligaciones que marca la Ley de Movilidad para el Estado, especialmente lo referente a la renovación de las unidades, la capacitación para los operadores, a quiénes también se les deberán aplicar exámenes antidoping de forma periódica. Una vez concluidos los tres meses se volverá a hacer un análisis de las tarifas, añade el documento.

La tarifa para estudiantes se mantendrá vigente en $2.50 pesos hasta que se realice el análisis respectivo en los próximos tres meses.

Los concesionarios de camiones urbanos habían solicitado un incremento del 40 por ciento en las mesas de trabajo con el Consejo Consultivo del Transporte, lo que elevaría las tarifas a $10.50 pesos.

En 90 días deberán comenzar a aplicarse las tarifas preferenciales a grupos vulnerables

Por su parte, las tarifas preferenciales para grupos vulnerables de la población como adultos mayores y personas con discapacidad entrarán en vigor en los próximos 90 días. La Coordinación General de Movilidad establecerá las reglas de operación para su implementación.

En ese mismo plazo los concesionarios deberán establecer los mecanismos tecnológicos y controles que permitan garantizar la aplicación de las tarifas preferenciales.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.