Perciben ganaderos reducción de abigeato; cifras indican lo contrario | Newsweek México


Perciben ganaderos reducción de abigeato; cifras indican lo contrario



De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el pasado mes de febrero registró 42 denuncias por robo de ganado, o abigeato, lo que significó el segundo mes con mayor número de querellas en los últimos cinco años, sólo debajo del mes de octubre de 2018 cuando se interpusieron 46 denuncias.

En este sentido, el 2018 ha sido el año con más denuncias por este delito, con 373. Un año antes se registraron 237 querellas, así como 187 durante 2016.

A pesar de los datos, el presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), José de Jesús Guzmán de Alba, asegura que en los meses recientes se ha reducido de manera importante la incidencia de casos de robos masivos de ganado debido al reforzamiento de la coordinación de las corporaciones policíacas del estado y a la impartición de justicia en las denuncias presentadas.

“Esto se fue muy para abajo, gracias a Dios, está más o menos controlado hasta este momento. Mucha gente se había acostumbrado a mover su ganado sin documentación porque nadie les decía nada, pero ahora se está reforzando eso y nadie puede circular sin sus guías de traslado, entonces eso es bueno y estamos avanzando”.

Comentó que durante los años anteriores la inseguridad azotó a varios ranchos de la entidad, a los que les fueron robadas decenas de cabezas de ganado, principalmente por bandas delictivas provenientes de otros estados del país.

“Nos preocupó muchísimo el tema porque venían unas bandas que identificamos, del estado de Hidalgo, que venían limpiando las ganaderías, venían robando ganado de Jalisco, de por Teocaltiche y Belem del Refugio, y se empezaron a meter hasta El Picacho, en Aguascalientes y se les logró detener con tres camiones que fueron decomisados”, comentó.

Sin embargo, reconoció que el problema no está eliminado al 100 por ciento, ya que se siguen registrando robos menores en las comunidades rurales de prácticamente todos los municipios.

Añadió que otro aspecto que ha favorecido la atención de las denuncias ha sido la apertura de la Fiscalía Especializada en Robo de Ganado, ubicada en Pabellón de Arteaga, en la que personal con conocimiento del sector pecuario investiga y resuelve las denuncias que se presentan por esta causa.

“Ahora este ministerio público sí conoce y le sabe al tema y nos ha dado buen resultado, se ha detenido a mucha gente”.

Por otra parte, destacó las modificaciones a la ley a nivel federal para catalogar al abigeato como delito grave, por lo que ahora las personas detenidas por ello reciben prisión preventiva durante el periodo en el que se desarrollan las investigaciones, evitando que el delito se quede en la impunidad.

“Ya hay varios procesos, ya hay varios detenidos, porque antes las leyes eran muy laxas y permitían que cualquier persona que se robaba un animal, si no representaba un porcentaje de tantos salarios mínimos, creo que eran 20 mil pesos, podría quedar libre con una fianza, pero ahora ya no, ahora ya también la ley federal lo considera delito grave y tiene un castigo”, puntualizó.

Por último, Guzmán de Alba aseveró que también se han incrementado los operativos de verificación del área de la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) para evitar que carne ilegal ingrese a las carnicerías o a establecimientos del “mercado negro”.

“Se está vigilando a las carnicerías que tengan sus guías de la carne y se tenga la sanidad adecuada para parar eso”, finalizó el dirigente ganadero.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.