Municipio autorizó gasoducto sin consultar a la población: Retos y Logros a.c. | Newsweek México


Municipio autorizó gasoducto sin consultar a la población: Retos y Logros a.c.



Tijuana.- El gobierno municipal autorizó sin informar a la comunidad la instalación de un gasoducto que atravesará cinco de las nueve delegaciones y pondrá en riesgo a la población, informó la asociación civil Retos y Logros.

Jorge Escárcega, uno de los representantes legales de esta asociación que combate la instalación de 23 estaciones de gas autorizadas por el ayuntamiento pese  a una moratoria, informó que el gobierno ha favorecido a la empresa.

“Al parecer aprovechando que había otras obras, y el zanjeo que se había realizado, aprovecharon para pasar los tubos que corresponden a los ductos. Obviamente utilizando presupuesto público para provecho privado, con la anuencia de las autoridades y sin que nadie se diera cuenta”, mencionó.

Detalló que el permiso otorgado en 2017 por la Secretaría de Energía (Sener), argumentó que la obra es por utilidad pública, pero no cumple las medidas de seguridad para una ciudad donde los hundimientos de tierra y el vandalismo son algo común.

“Se dice que esos ductos, la vocación que traían era el abastecer de combustible, de gas natural, a la industria. Pero para ello no les interesó atravesar más del 30% de la superficie de la ciudad, es decir todo el este”, agregó.

La asociación civil detalló incluso que la salida del anterior secretario de desarrollo urbano, Alejndro Lomelín Clapera obedeció en parte a las denuncias por este proyecto, pero su sucesor Everardo Lona también tiene responsabilidad.

Informaron que desconocen el avance de la obra que realiza Gas Natural S.A de C.V. que están enfrentando legalmente, y supieron de ella por los residentes del fraccionamiento Loma Dorada, ubicado al inicio del bulevar Casa Blanca.

“Por supuesto que lo hicieron con la aplanadora del gobierno federal, bajo el argumento de que tenían una licencia (…) definitivamente se debió haber escuchado a los vecinos en garantía de audiencia, que es lo que se está peleando, y se está estableciendo que no hay ninguna causa de utilidad pública”, asentó el abogado Escárcega.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.