Mujeres llegan al futbol profesional en Argentina, pero con salarios de cuarta división


Mujeres llegan al futbol profesional en Argentina, pero con salarios de cuarta división

futbol


La primera Liga profesional de fútbol femenino de Argentina con 16 equipos fue presentada este sábado en Argentina, donde la diferencia de salarios entre hombres y mujeres deportistas es notable.

El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, rodeado de jugadoras y capitanas, junto al titular del sindicato de futbolistas, Sergio Marchi, relalizó en Buenos Aires un acuerdo para incorporar al futbol femenino en la categoría profesional, el segundo país en América Latina en hacerlo después de Colombia, destacaron.

A pesar de ser un gran logro para profesionalizar un deporte donde generalmente destacan jugadores masculinos, la brecha salarial es destacable.

El acuerdo obliga a los 16 clubes que se incorporan a tener al menos 8 jugadoras asalariadas, para lo cual la AFA aportará 120.000 pesos (poco menos de 3.000 dólares) mensuales a cada institución, un total de 23 millones de pesos anuales (562.000 dólares).

Los sueldos básicos para las mujeres de la primera divisón serán enquivalentes a los que cobran los jugadores varones de la Primera C (cuarta división), de unos 15.000 pesos (365 dólares), poco más que el salario mínimo legal de 12.500 pesos.

Los clubes tienen 60 días a partir de este sábado para celebrar los contratos con vigencia hasta junio de 2020. En las siguientes temporadas deberán tener un mínimo de un año de vigencia y máximo de 5 años.

Las jugadoras contarán con seguro médico y obligatoriedad de apto físico, entre otros beneficios.

“Estos son las bases, el inicio. Tiene un enorme potencial. Es una estación de un largo recorrido, es como subir bajar la montaña todos los días”, reconoció Marchi, de Futbolistas Agremiados (FAA).

Otra copa a nivel federal, que se llamará Fútbol en Evolución, se disputará a partir de fines de 2019, con el fin de incluir equipos del interior del país y de distintas categorías, dijo Tapia.

“Necesitamos el acompañamiento y el trabajo de cada uno de los dirigentes”, advirtó el titular de la AFA, al admitir que de otro modo “va a ser muy difícil seguir desarrollando” el fútbol femenino.

Con la mirada puesta también en el Mundial de Francia que se jugará del 7 de junio al 7 de julio, el 29 de marzo se inaugurará en el predio de Ezeiza el primer vestuario con utilería exclusivamente para la selección femenina, que hasta ahora compartía instalaciones con los varones.

– “Inyección anímica” –

La liga femenina es una conquista para las jugadoras que vienen batallando contra obstáculos y discriminaciones, aunque habrá que ver el desarrollo a largo plazo.

“Es una lucha de muchos años. Este anuncio no es poca cosa. Es una inyección anímica importante, no sólo por la parte económica”, declaró a la AFP Stefanía Fontán, volante central que desde hace 5 años juega en River Plate.

Esta jugadora que estudia profesorado de educacón física y trabaja en el club además de entrenar, consideró el anuncio “hermoso para todas, para las que vienen sobretodo. Pero hay que tomarlo con calma porque es algo que se tiene que cumplir a corto y largo plazo”, dijo.

Flavia Colucci, defensora desde hace 4 años en el equipo del club Atlanta, que ascendió hace dos a primera divisón, sostiene que es un sueño cumplido.

“Siempre soñé con que sea profesional, que se empiece a dar un poco de importancia al fútbol femenino. Si bien no podemos mantenernos con este sueldo, ayuda un montón. Lo nuestro es ser malabarista profesional”, dijo a la AFP en alusión a la necesidad de trabajar además de entrenar.

Para Colucci es importante que el fútbol femenino sea transmitido por televisión y se empiece a visibilizar: “Qué las nenas chiquitas puedan ver tambien a mujeres jugar, no sólo a hombres. Qué puedan tener una ídola y decir yo quiero ser como ella e interesar a más generaciones”, se ilusionó.

Para llegar a esto fue clave la demanda de una jugadora, Macarena Sánchez. Separada en enero pasado del plantel del UAI Urquiza, donde jugaba, reclamó legalmente que se le reconozca la relación laboral. Su causa se hizo viral.

“Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”, tuiteó Maca Sánchez el 8 de marzo, para del Día de la Mujer.

(Con información de AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.