Lo importante es generar certidumbre: Alejandro Valenzuela del Río


Lo importante es generar certidumbre y un entorno que atraiga inversiones: Alejandro Valenzuela del Río



Para Alejandro Valenzuela del Río, director general de Banco Azteca, en la actualidad la actividad económica registra cierta desaceleración, predominantemente por factores externos, además de que el periodo de transición que estamos viviendo también ha generado algunos altibajos.

Sin embargo, añade, “soy optimista y creo que lo importante es crear certidumbre, generar un entorno donde se atraigan inversiones, se generen empleos y se logre crecimiento. Si logramos enfocarnos en ello, no hay duda de que conseguiremos muy buenos resultados”.

Aunque no va a ser fácil lograr un futuro justo y cerrar las brechas de desigualdad, manifiesta que debe recordarse que el país se construye año tras año y que el éxito es el resultado tanto del esfuerzo como de buenas decisiones.

De esta manera, se debe tener presente que en la construcción de un mejor futuro se requiere la suma de esfuerzos. “Esto no es un tema de unos contra otros, tenemos que sumar para lograr los objetivos que son crecer en lo económico y mejorar en lo social”, precisa.

Y añade: “Las expectativas de este gobierno son lograr un crecimiento del 4 por ciento en este año, y creo que es posible, pero hay que apretar los botones. Recuerdo que hace tres sexenios se hablaba de un crecimiento del 7 por ciento que no se logró; luego se hablaba del 5 por ciento y tampoco, y el país se ha quedado en una mediocridad del 2 por ciento. Es trabajo de todos acrecentar esas cifras”.

Valenzuela del Río asimismo expresa que México vive un momento retador como país en el cual el sector bancario no es la excepción. En la visión de futuro para la banca, considera que se debe hacer frente a una serie de desafíos de gran relevancia y apoyar el fortalecimiento del país y del sector.

Aclara al respecto: “México es un país que necesita una mayor penetración bancaria a todos los niveles, lo que hace más relevante aún el seguir acercándonos a las familias de las clases populares con un modelo de banca incluyente”.

Y es que parte de ver hacia el futuro implica entender que “debemos seguir trabajando para lograr que más mexicanos puedan acercarse al sector financiero formal. La inclusión financiera todavía es un desafío en muchos rincones del país. Debemos apostarle a una mayor penetración bancaria”.

En ese sentido, el país enfrenta enormes retos que deben de asumirse para alcanzar un nivel de desarrollo apropiado y, con ello, generar mejores condiciones de bienestar.

“Específicamente en el sector financiero, debe evitarse un deterioro en la cartera de la banca e, insisto, seguir en la suma de esfuerzos para lograr una mayor bancarización. El mayor riesgo que veo es dejar pasar una oportunidad tan importante como es llegar a todos los rincones del país a bancarizarlos porque ya perdimos mucho tiempo”, explica.

Para concluir, el directivo de Banco Azteca dice percibir aspectos muy valiosos en los primeros cien días del gobierno mexicano: “Una democracia funciona entre visiones muy distintas, a veces contrapuestas, pero me parece que ha sido una muy buena señal la comunicación muy franca, muy abierta y muy honesta con el gobierno respecto a los temas que está viviendo el país. Y celebro la política de austeridad. Vemos a un gobierno que está buscando hacer más con menos.

“Por otra parte, el combate a la corrupción, que ha sido lacerante para nuestra economía, era ya necesario —remata—. Estamos hablando de un gobierno naciente, apenas estamos entendiendo su propia dinámica, pero hay un mensaje muy fuerte y sólido: en un contexto con un nivel de sobreendeudamiento de las economías mundiales, donde seguimos arrastrando la crisis de 2008, se requiere en México de mucho rigor y mucha disciplina fiscal para asegurarnos de que la inflación vaya a la baja”.  

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.