ICC: Vivir inseguro en la Zona Metropolitana de Tijuana | Newsweek México


ICC: Vivir inseguro en la Zona Metropolitana de Tijuana



El lugar en donde se sienten más inseguros los tijuanenses es en el transporte público. El 89% se siente inseguro en el transporte, por encima de un cajero automático (87%) que es el lugar en donde se sienten más inseguros la mayoría de los mexicanos en otras ciudades o zonas metropolitanas. El índice de Confianza Ciudadana cayó de 59 a 55 puntos en febrero de este año.

Nos movemos hacia una sociedad basada en el conocimiento en donde la competitividad de un país depende de la competitividad de sus ciudades. De acuerdo con Intituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 8 de cada 10 mexicanos vivimos en las ciudades por las ventajas que representa en términos de economías de aglomeración (menores costos por los servicios públicos), de escala (menores costos comerciales) y de alcance (mayor opción de bienes y servicios).

Sin embargo a medida que una ciudad crece, se presentan deseconomías de aglomeración como la contaminación, la inseguridad y el tráfico. Desde enero de 2017 se monitorea la percepción de los ciudadanos de la zona metropolitana en dos dimensiones: Seguridad Económica y Seguridad Pública. Así se les pregunta a los tijuanenses que les preocupa más, ¿La situación económica o la inseguridad?  Se entrevistó a 462 hogares que de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geogfrafía (Inegi) tienen 3.7 integrantes en promedio.

Al 68% le preocupa más la inseguridad que la economía, mientras que al restante 32% le preocupa más la economía que la inseguridad. En términos de economía el 13.2% considera que su situación personal es peor que la de hace 12 meses, el 8.2% considera que la situación de su hogar es peor en comparación con hace 12 meses y el 29.6% considera que la situación económica en la ciudad es peor que hace 12 meses.

A pesar de las noticias sobre una desaceleración del crecimiento económico mundial y del país en donde las perspectivas de crecimiento se redujeron del 2.2% del PIB al 1.1% para 2019, la mayoría de los tijuanenses tiene confianza en el futuro económico, solo un 5.4% considera que estará peor en 12 meses en su persona y 4.1% en el hogar dentro de 12 meses y sólo un 11.5% considera que la situación económica en la ciudad estará peor dentro de 12 meses. El 35% de los tijuanenses no tiene posibilidades de ahorrar para enfrentar una emergencia

En términos de delincuencia el 91.1% de los tijuanenses se sienten inseguros, un crecimiento de 21.1% desde enero de 2017 cuando el porcentaje era de 70%. El 39% considera que la delincuencia seguirá igual de mal, un 18.4% considera que empeorará.

A la pregunta de cuales consideran que son los principales problemas de la ciudad, estos fueron las respuestas por orden de importancia:

 

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA CIUDAD

Baches en calles y avenidas

97%

Delincuencia

93%

Alumbrado público insuficiente

85%

Tráfico y embotellamiento

82%

Coladeras tapadas por acumulación de basura

76%

 

Surge como problema el de las coladeras para este mes de febrero debido a las lluvias. A la pregunta que tan efectivo ha sido el gobierno municipal para resolver estos problemas, el 17% considera que algo efectivo, el 49% considera que poco efectivo y el 34% dice nada efectivo.

Se les pregunto en una escala de 0 a 100 que calificación le darían a las autoridades, el Presidente de la República AMLO recibe una calificación de 59, el gobernador Francisco “Kiko” Vega una calificación de 31 y al alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, una calificación de 35.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.