Diálogo y distinción, pide sociedad civil a AMLO


Diálogo y distinción, pide sociedad civil a AMLO



La historiadora y doctora en sociología rural, Paloma Bonfil afirmó que la sociedad civil requiere un diálogo y distinción por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha descalificado la labor de las organizaciones.

Y es que si bien reconoció que –como en todos los rubros—existen organismos surgidos con fines lucrativos a partir de empresas o partidos políticos, otros muchos se han distinguido por su labor transparente y de atención a distintos sectores.

“El concepto de sociedad civil es muy grande, por lo que hay que distinguir orientaciones y si bien algunas presentan favoritismos, intereses, también hay organizaciones sociales de gente preocupada por la justicia, la cultura, el medio ambiente y el movimiento que ha sido motor de la defensa de los derechos de las mujeres”, apuntó.

Aseguró que la demanda de la sociedad civil se centra en las distinciones ya que existe un trabajo importantísimo para garantizar los derechos que no sustituye al Estado porque las agrupaciones no tienen ni el mandado, ni la estructura y mucho menos el propósito de cumplir con obligaciones que no le corresponden.

“La postura es que haya un diálogo y un análisis que se audite revise y sobre todo, sancione a quienes hayan incurrido en irregularidades, pero a quienes han cumplido, que se les respete porque ha costado mucho trabajo construir espacios que además generan empleo”, apuntó.

Sostuvo que las organizaciones han buscado durante más de 30 años el cambio y han sido aliadas en el actual proceso.

“En medio de la podredumbre que hemos vivido, es muy importante el esfuerzo de la nueva administración por cambiar el sistema, pero hay medidas y estrategias ya probadas que pueden aportar a la construcción de un país diferente”, dijo.

Y es que en diversas ocasiones el gobierno federal ha denostado a las organizaciones al considerar que éstas han contribuido a la corrupción que existe en el país, además de que se han aprovechado de los recursos públicos.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.