Congreso de San Luis Potosí aprueba la Guardia Nacional | Newsweek México


Congreso de San Luis Potosí aprueba la Guardia Nacional



Esta mañana, durante sesión ordinaria, los diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobaron por 25 votos a favor y uno en contra la creación de la Guardia Nacional.

Gracias a lo anterior, San Luis Potosí se convirtió en el estado número 29 en aprobar las reformas, adiciones y derogaciones de las disposiciones en la Constitución Mexicana para la creación de este órgano de seguridad.

Durante la sesión, los legisladores representantes de las bancadas del PRI, Morena, PAN, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo comentaron sobre

Asimismo, los diputados del Congreso local manifestaron que se espera que este nuevo esquema de seguridad de una solución a la problemática de inseguridad y crimen organizado en el país. Aunado a ello, precisaron que como el gobierno federal lo solicitó, la persona que se encuentre al mando de la Guardia Nacional debe ser civil.

“Se crea la institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional (…) se establece que la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respecto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior, y en lo conducente a la perspectiva de género”, detalla el dictamen.

Por último, la presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Mendoza Díaz, pidió en el pleno que sea notificada la decisión por el Congreso local al Congreso de la Unión.

Cabe mencionar que la Guardia Nacional será una institución híbrida con organización y disciplina militar. Será constituida por elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval.

Además, quedará formalmente constituida una vez que entre en vigor la reforma constitucional y entrará en operación cuando se apruebe la Ley Orgánica el próximo jueves.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.