La banca tiene que estar en línea con los objetivos del gobierno y la sociedad: Carlos Soto Manzo


La banca tiene que estar en línea con los objetivos del gobierno y la sociedad: Carlos Soto Manzo



Cuando se trata de crear una visión del futuro con factores de estabilidad y claridad en las reglas del juego, el Estado de derecho debe sumarse y desempeñar el papel preponderante que por naturaleza le toca, opina Carlos Soto Manzo, director general de Banco Multiva.

Y es que, añade, el conjunto de factores tanto de variables económicas como de prudencia y otros reviste circunstancias que podrían dar la factibilidad y estabilidad para el futuro.

“Creo que hoy México está partiendo de tener variables macroeconómicas fuertes. Eso es importante, pues en la medida en que se sigan manejando esas variables macroeconómicas de forma prudente y estable, esa factibilidad va a estar muy alineada con los objetivos de crecimiento que se están planteando”.

En ese sentido, manifiesta que la importancia de que tanto el gobierno como el sistema financiero y la sociedad tengan una visión del futuro compartida radica en entender qué necesita México. “Hoy eso es una realidad. No es correcto que estemos pensando en un crecimiento de 1 por ciento o menos, tenemos que contribuir todas las partes de la sociedad a que esto no sea así”, explica.

Y agrega que México tiene un problema muy fuerte de pobreza y de inclusión financiera, por lo que es sumamente importante que todas las partes comprendan la labor que tiene que desempeñar cada una “para lograr una mejor justicia social, llevar a más gente los servicios financieros y los beneficios de poder invertir u obtener un crédito competitivo y favorable para el crecimiento”.

En relación con ello, recuerda que el sistema financiero mexicano, la banca en especial, está integrado por más de 50 bancos de distintos tipos, tamaños y mercados objetivo, lo que brinda a la población una mayor oferta para acceder a servicios financieros con miras al desarrollo y crecimiento.

Soto Manzo considera al respecto: “La banca tiene un papel importantísimo porque realiza una gran tarea. México es uno de los países con niveles más bajos de inclusión financiera, entonces nuestro papel es hacer llegar, ya sea a través de cajeros automáticos y sucursales o la banca electrónica, más servicios y oportunidades a la población como un motor de desarrollo”.

En ese sentido, indica que, además de alcanzar una mayor penetración, un desafío importante es lograr que las condiciones de los créditos sean mucho mejores. “La sociedad en general tiene distintos requerimientos, por eso el papel de la banca es fundamental y debe estar muy en línea con los objetivos de los gobiernos y de la sociedad como tal”.

Y explica que la banca mexicana tiene un índice de capitalización (ICAP) por arriba de 15.4 por ciento a escala general y tuvo un crecimiento alrededor del 9 por ciento en el último año, es decir, “estamos realmente preparados para enfrentar los distintos proyectos del nuevo gobierno, los proyectos de infraestructura como refinerías y el tren Maya”.

El directivo de Banco Multiva añade finalmente que existen principios muy importantes generados con el nuevo gobierno, de entre los cuales destaca el tema de la corrupción: “Creo que si realmente hay un combate a la corrupción se pueden lograr, primero que nada, ahorros muy importantes que pueden ayudar a los programas sociales que ya mencionó el presidente. Pero sí verdaderamente se va a combatir, que caiga quien caiga”.

“Por otra parte —remata—, creo que los mensajes que se están dando para efectos de la solidez económica, el manejo prudente de las finanzas, la conducción fiscal, etcétera, son muy importantes para lograr la estabilidad a largo plazo. Si todos entendemos muy bien el objetivo, que es que el país tenga mayores crecimientos y que exista menos pobreza, también es muy importante hacer especial énfasis en el Estado de derecho, pues la banca requiere que exista un Estado de derecho que ayude a que el círculo de créditos sea virtuoso”.  

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.