Revelan carta que envió López Obrador al Rey de España


La Conquista fue violenta y dolorosa, dice AMLO al Rey de España en carta difundida por Reforma



La carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dirigió al Rey Felipe VI de España acusa que la Conquista fue un acontecimiento “violento, doloroso y trasgresor” y llama a que reconozca de manera oficial los agravios cometidos durante ese periodo.

El miércoles 10 de abril, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al periódico Reforma revelar cómo obtuvo la carta, el medio compartió el texto completo.

La carta puede ser consultada en este link.

Según el documento publicado por el periódico Reforma, el mandatario mexicano invitó a que ambos países “acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común”.

“La incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor”, argumenta el presidente mexicano en el texto.

Durante este proceso y la colonización, continúa López Obrador, se cometieron incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes como la vulneración del quinto real, la imposición de la fe y la construcción de templos católicos sobre antiguas pirámides.

“Se implantó un ordenamiento social basado en la segregación de castas y razas; se impuso la lengua castellana y se emprendió la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas”, señaló, según Reforma.

López Obrador dijo al Rey español que si bien no pide un resarcimiento de los daños ni busca proceder legalmente, “México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”.

La Conquista enfrenta a México y España 500 años después

El mandatario adelantó que elaboran un pliego de delitos que exhibirán ante el Reino de España antes de que concluya el año.

Según la carta publicada por el medio, el mandatario planeaba una conmemoración conjunta de los 500 años de la caída de Tenochtitlán en 2021 y de los 200 años de vida independiente de México.

El tabasqueño añadió que el estado mexicano pedirá perdón a los pueblos por la agresión, la discriminación y el expolio a las comunidades indígenas durante el periodo colonial.

Tras la publicación de la carta, Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del mandatario, criticó que la carta fue filtrada y carece de firma.

Sin confrontación

El lunes, López Obrador anunció que había enviado cartas al Rey de España y el papa Francisco en las que reclamaba disculpas por los agravios durante la Conquista. Sin embargo, su homólogo español, Pedro Sánchez y el Vaticano se negaron a aceptar la petición.

En su conferencia matutina del martes, López Obrador dijo que su gobierno no caerá en una confrontación con España “ni con ningún gobierno”. “Es un planteamiento que estamos haciendo, que pensamos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos”.

Este martes, López Obrador negó que su gobierno haya dado a conocer el contenido de la misiva, alegando que buscaba dar tiempo a España y el papa Francisco para que la analizaran.

“No dimos a conocer las cartas por respeto a que ellos tuvieran el tiempo de revisarla, de analizarla y luego darnos una respuesta”, indicó.

López Obrador dijo que buscará integrar un grupo conjunto “para hacer una relatoría de lo sucedido” hace 500 años durante la Conquista. “Y a partir de ahí, de manera humilde aceptar nuestros errores y pedir perdón y reconciliarnos, entre todos”, agregó.

Su gobierno esperará a ver cómo se desenvuelve el tema, añadió, pues la conmemoración de la caída de la gran Tenochtitlán junto con la  Independencia de México se celebran hasta 2021.

Con información de Reforma (puede requerir suscripción). 

Este artículo se actualizó el 10 de abril para incluir la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey de España

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.