La audiencia en el juicio oral en contra de Alejandro Gutiérrez, ex secretario del PRI, por el quebranto de 250 millones de pesos al erario de Chihuahua y por lo cual, el Gobierno del Estado solicitó el reconocimiento en su calidad de víctima; se pospuso hasta el próximo martes.
Lo anterior debido a que el también empresario coahuilense, Gutiérrez Gutiérrez, interpuso los amparos 475/2019 y 186/2019 ante instancias federales.
Al respecto, el consejero jurídico del Estado, Jorge Espinoza, reclamó que el imputado retrase los procedimientos, luego de que el año pasado obtuviera el beneficio de arraigo domiciliario, en lugar de permanecer en el penal, para lo cual, él mismo pagó su brazalete electrónico.
“Son medidas desesperadas del señor Gutiérrez, de ver cómo le hace para zafarse de la investigación y del juicio, ¿a que le teme”.
Espinoza abundó que “nosotros no tenemos nada qué temer, estamos listos para enfrentar cualquier acusación o denuncia, sabemos que no hay sustento, yo le diría a él que ya se aboque a su defensa, que se deje de amparos y ya se ponga a defenderse que demuestre su inocencia ante el juicio oral”.
Sin embargo, se notificó el auto de apertura del juicio oral de Alejandro Gutiérrez, apodado “La Coneja”, se llevará a cabo el 2 de abril a las 10 de la mañana en el reclusorio de Aquiles Serdán.
En repetidas ocasiones, desde que el ex secretario del PRI fue capturado en diciembre de 2017, ha denunciado tortura física y psicológica del personal carcelario de Chihuahua, la falta de evidencia en su contra presentada por la Fiscalía General del Estado y la intromisión del gobernador Javier Corral en el proceso para evitar que ejerciera su derecho a beneficios legales, como cualquier ciudadano.
En septiembre de 2018, Gutiérrez obtuvo la libertad bajo caución con arraigo domiciliario.
Cinco meses después, el Gobierno del Estado alegó que la Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de la causa contra el empresario sin el consentimiento de la víctima, en este caso, el estado de Chihuahua.
Ante ello, interpuso un amparo que fue ganando en diversas instancias, sin embargo, la defensa de Alejandro Gutiérrez los recorrieron hasta que llegó a los Tribunales de Circuito, que decidieron que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien resuelva la calidad de víctima del estado de Chihuahua.
Puebla, Pue. Las fuerzas políticas del Congreso de Puebla reconocieron el trabajo hecho en tan sólo dos años por el...
Read more