Del total de árboles que fueron transplantados por Gobierno del Estado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, debido a la construcción del paso a desnivel del antiguo camino a San Ignacio, el 91.9% sobrevivieron y se encuentran en buenas condiciones; así lo informó María Carolina Silva Navarro, Bióloga y Ecóloga de la Empresa de Gestoría Ambiental encargada de esta reubicación.
Al respecto aseguró que este proceso representa un caso de éxito, pues normalmente se alcanza en el mejor escenario una supervivencia de alrededor de 80% y con árboles de vivero, sin embargo, estos ejemplares eran adultos lo cual hacía más difícil la reubicación; de tal forma que gracias a la técnica utilizada y al cuidado posterior se logró este resultado que beneficia al entorno y directamente a la ciudadanía.
Silva Navarro recordó que dicho proceso se efectuó a finales del 2018 y que fue realizado por iniciativa de la actual administración y su compromiso hacia la preservación del medio ambiente; aunado a esto señaló que se reubicaron fresnos, jacarandas, árboles frutales como duraznos y moras, así como pinos azules, que en su mayoría hoy en día cuentan con follajes verdes y están retoñando, es decir se encuentran sanos.
La responsable del proyecto agradeció también a la institución educativa pues a través de su departamento de Áreas y Jardines, han puesto especial atención y cuidado, pues además del riego constante, también colocaron enraizador y abono.
Cabe señalar que, además de la transplantación de estos árboles en la UAA, en el área entre el Río San Pedro y las antiguas instalaciones de Termapolis; el Gobierno del Estado plantará nuevos ejemplares en la zona en donde se realiza la construcción de dicho para a desnivel para dignificar las áreas verdes en el entorno urbano.
Finalmente invitó a la ciudadanía a constatar la reubicación de estos árboles y a obtener más información al respecto en la Secretaría de Obras Públicas del estado.