Trolls pudieron causar brote de sarampión con propagandas antivacunas


Trolls rusos pudieron haber causado brote de sarampión gracias a propaganda antivacunas

Sarampión


La propaganda rusa podría ser responsable de la persistencia del sarampión en un momento en el que las teorías conspiratorias sobre el uso de vacunas se extienden en la Internet, de acuerdo con investigadores.

Los mismos troles rusos intentaron provocar tensiones raciales e influir en el resultado de la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos. También fueron responsables de difundir propaganda contra las vacunas. Sus esfuerzos pudieron haber contribuido a provocar el brote de sarampión que ha infectado a decenas de miles de personas y que mató a decenas de ellas el año pasado en Europa, declararon los investigadores a Radio Free Europe.

En un informe de 2018 elaborado por la Asociación Estadounidense de Salud Pública, titulado “La comunicación de salud convertida en arma: Bots de Twitter y troles rusos amplifican el debate sobre las vacunas”, se llegó a una conclusión similar.

“Mientras que los bots que difunden malware y contenido no solicitado diseminaron mensajes antivacunas, los troles rusos promovieron la discordia. Cuentas que simulaban pertenecer a usuarios legítimos crearon una falsa equivalencia, dañando el consenso público sobre la vacunación”, se indica en el informe.

“Las ideas equivocadas sobre la salud, así como la información errónea y la desinformación se difunden a través de las redes sociales, y plantean una amenaza para la salud pública. A pesar de su importante potencial para difundir información basada en hechos, las redes sociales son mal utilizadas con frecuencia para difundir contenido perjudicial relacionado con la salud, como la información no verificada y errónea sobre las vacunas”, se lee en el informe. “Esto podría disminuir los índices de vacunación y aumentar el riesgo de que se produzcan pandemias globales, especialmente entre las personas más vulnerables”.

Actualmente, Facebook busca maneras de evitar que la desinformación sobre las vacunas se difunda en su plataforma.

El virus del sarampión ha resurgido en años recientes, mientras las teorías conspiratorias sobre la vacunación se difunden en línea. La mayoría de los nuevos casos de sarampión ocurrieron en países de Europa del Este y del centro de Asia, que han sido blancos frecuentes de los ataques de desinformación realizados por los rusos, y entre los que se incluye a Ucrania, Georgia, Serbia, Rumanía, Moldavia, Kazajstán y Kirguistán.

El sarampión se consideró eliminado en Estados Unidos en el año 2000 gracias a la vacuna que combate simultáneamente esa enfermedad, así como las paperas y la rubéola. Sin embargo, el número de casos en Estados Unidos se ha incrementado. Los profesionales de salud pública han dicho que la enfermedad es una de las principales causas de muerte entre los niños.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que el temor a las vacunas se ha convertido en una de las principales amenazas para la salud en todo el mundo, debido a que han vuelto a surgir enfermedades previamente erradicadas.

“La indecisión con respecto a las vacunas, es decir, la renuencia o negativa a vacunarse, a pesar de que hay vacunas disponibles, amenaza con revertir los avances logrados en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunas. La vacunación es una de las formas más efectivas en términos de costos para evitar las enfermedades: actualmente, las vacunas evitan entre 2 y 3 millones de muertes al año, y podrían evitarse 1.5 millones más si mejorara la cobertura universal de la vacunación”, se lee en un informe de la Organización Mundial de la Salud. “Por ejemplo, los casos de sarampión se han incrementado 30 por ciento en todo el mundo”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.