Propone senadora resarcir daños a madres afectadas por cierre de estancias | Newsweek México


Propone senadora resarcir daños a madres afectadas por cierre de estancias



La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Márquez Alvarado, hizo un llamado para que el gobierno federal resarza las afectaciones a las madres de familia que en los días anteriores padecieron el cierre de algunas estancias infantiles, por lo que quizá muchas de ellas tuvieron que dejar de laborar temporalmente para cuidar a sus hijos.

Durante la primera sesión de segundo periodo ordinario de la LXIV Legislatura, Alvarado emitió un posicionamiento para solicitar al gobierno federal que se normalice el programa de guarderías y estancias infantiles”, toda vez que en el paquete económico 2019, se redujo en un 50 por ciento el presupuesto para dicho programa que atiende a más de 300 mil menores de cuatro años.  

“En este Senado no somos voceros anticipados del gobierno federal; debemos buscar y pedir soluciones al gobierno federal respecto a las problemáticas que se viven hoy en México y una de esas problemáticas es lo que está sucediendo con las estancias infantiles” refirió la legisladora federal.

El presupuesto para las estancias infantiles en el presente año será de 2 mil 41 millones de pesos, cuando en el último año se recibieron 4 mil 70 millones de pesos.

De acuerdo al informe más reciente de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, en México hay registradas 9 mil 315 estancias infantiles, de las cuales 200 se encuentran en Aguascalientes.

La legisladora precisó que en Morena siempre se encuentra un doble discurso, y este caso no es la excepción, pues con el argumento de atacar la corrupción en este programa, están dejando sin atención a miles de madres de familia y niños, y por otro lado, se excusan diciendo que van a hacer ajustes y arreglos al presupuesto.

Aunque reconoció la intención de combatir la corrupción, refirió que existen formas de hacerlo sin que se afecte a madres que son trabajadoras al negarles el derecho a sus hijos de asistir a las estancias infantiles o incrementarles el costo de acceso.

Cabe destacar que además del recorte de los recursos para el programa de estancias infantiles, aún falta la publicación de las reglas de operación que deberán ser aprobadas por el Congreso de la Unión durante los próximos días.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.