Oaxaca celebra el amor con matrimonios igualitarios


Oaxaca celebra el amor con matrimonios igualitarios



Lady e Idalia se dieron el sí entre una multitud de parejas que se miraban frente a frente mientras una voz reflexionaba sobre el respeto, la familia y la importancia de formalizar una relación por la vía civil.

El discurso se escuchaba más lejano e incomprensible cuando ellas sonreían y se lanzaban miradas cómplices, se acercaban para decirse palabras al oído y se tomaban de la mano.

Tras dos años de relación y uno de concubinato, esta pareja de mujeres jóvenes decidió unirse para compartir no solo su vida, sino también sus prestaciones sociales, sus responsabilidades y la posibilidad de formar un patrimonio conjunto.

“Llevábamos tiempo pensando formalizar nuestra relación pero no teníamos el dinero suficiente para el amparo, que tiene un costo como de 20 mil pesos y por ello aprovechamos la oportunidad que brindó el gobierno de Oaxaca en las bodas colectivas”, resalta Lady.

Para la ocasión Idalia lució un vestido color perla largo y su compañera una camisa blanca y pantalón negro.  Las dos mujeres se sentaron en la parte trasera del espacio dispuesto en el Centro Cultural y de Convenciones para la celebración de 204 matrimonios.

Y aunque trataron de pasar desapercibidas, no lograron tener éxito en su encomienda, debido a que por primera vez en la historia del Registro Civil en la entidad se llevaron a cabo uniones civiles igualitarias sin costo, como parte del programa “Febrero mes del matrimonio”.

La institución indicó que del total de solicitudes que se recibieron, tres correspondieron a parejas del mismo género de las cuales dos llegaron a la boda colectiva.

En la celebración también se dieron el sí hombres y mujeres que durante años habían permanecido juntos sin haber formalizado su relación, jóvenes que con dos o tres hijos firmaron su acta matrimonial, o bien quienes comenzaron una vida en común.

Foto: Flor Hernández

El amor estaba en el aire, aquí y allá había besos y apretones de manos, la música de banda y  la calenda que llegó con un novio y una novia para formar parte de esa alegría se sumó al pastel y los regalos que ofrecieron las autoridades gubernamentales en una rifa para los recién casados.

Este 14 de febrero las bodas colectivas en Oaxaca no solo lograron que 204 parejas formalizaran su relación, sino que se lograra la inclusión de personas del mismo género.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.