Crean nuevo colectivo para buscar a los desaparecidos de Coahuila


Crean nuevo colectivo para buscar a los desaparecidos de Coahuila



Después de más de diez años de buscar a su hija, Irma Claribel Lamas López, en los estados de Nuevo León y Coahuila, la activista por la búsqueda de personas extraviadas y desaparecidas, María de la Luz López, conformó el colectivo “Voz que clama justicia por personas desaparecidas”, el cual ha solicitado integrarse a las mesas de trabajo en el estado.

El colectivo ha sido conformado desde enero de 2019, y ha logrado sumar 22 expedientes a la búsqueda en el estado. Algunos integrantes del nuevo grupo de búsqueda han estado en las filas de otros colectivos coahuilenses, pero también se encuentran personas que no habían denunciado la desaparición de algún familiar desde hace varios años. Su principal objetivo es la búsqueda en vida, pero también realizarán búsquedas terrestres.

María de la Luz López ha señalado que este nuevo colectivo también se enfrenta al rechazo de los colectivos preexistentes, esto debido a que consideran que un nuevo grupo de trabajo atrasa agendas.

La hija de María de la Luz López, Irma Claribel Lamas López, ha sido buscada por su madre desde agosto de 2008 en Torreón, donde fue vista por última vez, cuando tenía 17 años. La joven pretendía ir a un concierto de un grupo de rock en una comunidad cercana. Desde entonces, ha denunciado omisiones por parte de servidores públicos, tanto de Nuevo León como de Coahuila. Se sospecha que fue víctima de trata de personas por parte de integrantes del crimen organizado.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de 2015 a 2018, han desaparecido un total de 186 personas en el estado de Coahuila, tanto en el fuero común como en el fuero federal. De estos, 41 son registros de mujeres.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.