Cerveza Triana: combatir a las grandes industrias con sabor artesanal | Newsweek México


Cerveza Triana: combatir a las grandes industrias con sabor artesanal



Por tercer año consecutivo, la revista especializada Consultores incluyó a la Cerveza Triana, en su listado de las 50 empresas más destacadas en México, donde la cervecera comparte espacios con grandes pymes tanto de recién emprendimiento, como tradicionales.

Cerveza Triana comenzó producción en Aguascalientes hace 10 años. Aunque bajo otro nombre, el propósito siempre ha sido el mismo: ofrecer cerveza realizada bajo procesos artesanales, con innovadores sabores.

Pero esto no ha sido un proceso sencillo para José Luis Quiroz, dueño y mente maestra detrás de esta marca, pues aunque han logrado mantenerse en el mercado nacional, y luchando por ingresar a otros países, existen dos grandes monstruos industriales que acechan a las cervezas artesanales: los grupos empresariales de Femsa y Anheuser-Busch InBev, que hacen las marcas de cerveza industrial más importantes en México.

Quiroz cuenta en entrevista para Newsweek Aguascalientes, que tras el boom de la cerveza tradicional en el país, estos dos monopolios han logrado hacerse de diversas marcas artesanales que siguen distribuyendo bajo esa falsa premisa, pues al producirse de forma industrial dejan de ser artesanales.

“Compraron cervezas artesanales del norte de méxico como Cucapá, Mexicali, Tijuana, tienen acciones en la cerveza Minerva por ejemplo, desafortunadamente las industrializaron y se puede ver en sus etiquetas cuál es la línea de producción de producción a la que pertenecen, ese proceso que modifica el sabor y color de la cerveza”, explicó.

Estas compras generan no sólo mayor competencia para las marcas realmente artesanales, para José Luis se convierte en un eslabón más de una competencia desleal cuya cadena inicia en términos desfavorables como el pago de impuestos.

“El IEPS (Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios) se aplica el 26.5% sobre el precio de la cerveza, obviamente una cerveza artesanal cuesta más; mientras una cerveza artesanal cuesta (su producción) 20 pesos, una industrial cuesta 8, nosotros pagamos más impuestos que la cerveza industrial”.

A esto se suma la poca probabilidad de conseguir permisos de venta de alcohol por parte de los ayuntamientos, pues nuevamente, las grandes empresas los obtienen con muchas facilidades.

“Te puedo decir que en Aguascalientes hay más de 2 mil 500 permisos en manos de un solo grupo, la cancha no es pareja y eso nos impide a nosotros crecer como pudiéramos hacerlo”.

Es por esto que desde hace tiempo, varias marcas artesanales buscan crear un organismo que los represente y defienda, como existen en otros países Estados Unidos y Argentina, donde han logrado incluso sancionar acciones que atentan contra el crecimiento económico de empresas cerveceras locales.

Por lo pronto, Cerveza Triana continúa con el objetivo de trascender a otras naciones, con el esperado arribo a Francia en este año, para quienes están preparando material especial.

“En Europa buscan tener sabores que identifican a la región, por ejemplo nos han pedido cerveza con toques de agave o tequila, maíz, incluso algunos sabores exóticos con flores, eso nos ayuda para que podamos diseñar algo que se pueda vender allá”.

La primer cerveza artesanal producida en Aguascalientes, tiene en su lista de productos cervezas con sabores y creaciones como Dunkel con chocolate, con café, las Pale Ale por sus tonos frutales se crearon con manzana, cereza, mango, coco e incluso, con guayaba.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.