La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó la retención “arbitraria” en Venezuela del periodista mexicano Jorge Ramos, ordenada por Nicolás Maduro, y emitió su posicionamiento respecto a los hechos.
Las organizaciones que integran a RSF argumentan que esta detención “constituye una violación grave a la libertad de prensa y afecta el derecho a la libertad de información en el desarrollo de hechos que son de interés global”.
https://newsweekespanol.com/2019/02/jorge-ramos-deportado-venezuela-maduro/
Resaltan que en lo que va de 2019, por lo menos 19 periodistas han sido detenidos en Venezuela por las mismas o similares razones, lo cual “confirma un patrón de desprecio a los valores democráticos por parte de Nicolás Maduro, donde la restricción a la libertad de los periodistas es utilizada como mecanismo de chantaje en el marco de la crisis que atraviesa ese país”.
Condenan que el gobierno venezolano haya decomisado el material periodístico del equipo de Ramos, incluyendo cámaras y teléfonos celulares, lo cual será calificado como “un acto de censura” hasta que no sea devuelto.
“Convocamos a la comunidad internacional, incluyendo a los países que reconocen a Maduro como presidente, a que (…) presten especial observancia a las garantías para una prensa libre en Venezuela. Lo anterior teniendo en cuenta que el respeto por la libertad de prensa es un requisito imprescindible y prioritario en curso de las relaciones internacionales”, se lee en el comunicado.
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le piden emitir medidas de protección cautelar para todos los periodistas que cubran la crisis venezolana.
“Convocamos al periodismo de las Américas a sumar esfuerzos solidarios y de unión con el fin de mantener a la comunidad internacional informada sobre lo que sucede en Venezuela (…) Manifestamos nuestra solidaridad con los periodistas detenidos y el equipo de noticias de Univision”, plantean.
La noche de este lunes, la cadena Univisión informó que su equipo desplegado en Venezuela, encabezado por el periodista Jorge Ramos, había sido retenido por orden del presidente Nicolás Maduro, durante una entrevista en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano.
Maduro ordenó la detención de los periodistas tras molestarse por algunas preguntas hechas por Ramos.
El comunicador y su equipo fueron detenidos durante más de dos horas, despojados de cámaras y teléfonos celulares y trasladados al hotel donde se hospedaban para luego informarles que serían expulsados de Venezuela.
https://newsweekespanol.com/2019/02/univision-jorge-ramos-retenidos-venezuela/
El grupo, en el que además de Ramos hay otros dos mexicanos, reportó no haber sido agredidos físicamente.
Durante la mañana de este martes el periodista mexicano y su equipo arribaron al aeropuerto de Caracas para ser deportados.
Su vuelo, de American Airlines, estaba programado para el mediodía con destino a Miami.
En entrevista para el noticiario En Punto con Denise Maerker, Ramos detalló que Jorge la detención se dio cuando grababan la entrevista con el presidente Nicolás Maduro, y éste se molestó con algunas de sus preguntas, por lo que abandonó la conversación.
Luego de haberse retirado, un ministro de nombre Jorge Rodríguez, les dijo que no tenían autorización para efectuar la entrevista y los despojó de cámaras, tarjetas de video y teléfonos celulares.
El periodista describió que lo ingresaron a un cuarto de vigilancia y le exigieron su teléfono celular, a lo cual se negó, por lo que apagaron las luces de la habitación, se lo arrebataron y lo revisaron de pies a cabeza.
Igualmente agradeció el apoyo brindado por autoridades consulares mexicanas, quienes estuvieron “muy al pendiente” de los hechos.
Reporteros sin Fronteras califica lo sucedido como una “arbitrariedad (…) un acto de censura que se agrava al ocurrir en el curso de una entrevista con el mismo Nicolás Maduro y en la sede histórica del gobierno venezolano”.
El comunicado emitido por RSF puede consultarse aquí y está firmado por:
Proyecto Antonio Nariño
Asociación Colombiana de Medios de Información AMI
Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo
Fundación para la Libertad de Prensa FLIP
José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch
Associação Nacional de Jornais de Brasil, Brazilian Newspaper Association
Robert F. Kennedy Human Rights
Asociación Nacional de la Prensa ANP de Chile
Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias WAN-IFRA
Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos AEDEP
IFEX-ALC
Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas ADEPA
Reporteros Sin Fronteras
International Media Support IMS
Comité para la Protección de los Periodistas CPJ
Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)