Antimotines se enfrentan con opositores en Venezuela


Antimotines usan gas lacrimógeno y balas de goma para enfrentar opositores en Caracas



Agentes antimotines se enfrentaban este miércoles con manifestantes en un sector del este de Caracas, tras un marcha opositora en la que el jefe parlamentario Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela, observó la AFP.

Los manifestantes, varios de ellos encapuchados, respondieron con piedras obligando por momentos a los guardias a replegarse en el barrio vecino de Bello Campo.

Algunos jóvenes recibieron asistencia por parte de paramédicos, mientras que otros fueron detenidos por los militares, que se desplazaban en motocicletas.

Protestas y saqueos registrados entre la noche del martes y la madrugada del miércoles dejaron un muerto en la barriada caraqueña de Catia y cinco más en el estado Bolívar (sur), según la ONG Observatorio de Conflictividad Social.

Foto: AFP

Las refriegas con los antimotines estallaron luego de una marcha que reunió a decenas de miles de opositores para exigir un “gobierno de transición” que llame a elecciones, al considerar ilegítimo el mandato iniciado por Nicolás Maduro el pasado 10 de enero.

Foto: AFP

Por la mañana, miles de opositores y oficialistas se movilizaron en Caracas, vestidos de blanco o con prendas tricolores, ondeando banderas, haciendo sonar cornetas y lanzando consignas contra Maduro, a quien tildan de “usurpador” y “dictador”.

Las autoridades venezolanas no suelen dar estimaciones de participación en las marchas, aunque este miércoles se contaban decenas de miles tomando como referencia anteriores concentraciones.

Foto: AFP

Luego del mensaje de Guaidó, el gobierno de Estados Unidos y los gobiernos de Brasil, Colombia, Peru, Chile y Canadá, desconocieron el régimen de Nicolás Maduro.

Tras los hechos, Maduro anunció este miércoles el rompimiento de relaciones con Estados Unidos.

Foto: AFP

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela, aquí hay dignidad carajo!”, dijo Maduro, quien dio 72 horas a la delegación diplomática para abandonar el país.

Foto: AFP

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.