Usarán drones para vigilancia y mapeo urbano en Aguascalientes | Newsweek México


Usarán drones para vigilancia y mapeo urbano en Aguascalientes



La Secretaría de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Aguascalientes, iniciará en febrero el uso de drones como dispositivos para vigilancia de zonas naturales como el Bosque de Cobos, así como para realizar mapeos y levantamientos topográficos.

Su titular, Adrián Castillo Serna, se refirió al problema de tiraderos de forma ilegal en la cuenca de Cobos, donde lamentablemente no pueden sancionar si no cuentan con evidencia o información como las placas del automóvil donde transportan el material, así como el tipo y cantidad de la basura que arrojan.

Por esto, el uso de drones será una nueva medida para detectar al momento estas actividades ilícitas, lo que abonará al trabajo voluntario que realizan los Guardabosques de Cobos.

“Ellos básicamente están todo el día ahí, sus jornadas de guardabosques están tanto de día hasta muy tarde y por la mañana muy temprano con sus giras de avistamiento de aves, etc, queremos estrechar esta alianza de medida de vigilancia”, señaló.

Sobre este nuevo sistema, Castillo Serna explicó que actualmente se está capacitando al personal de la Secretaría responsable del equipo, además de que ya se realizaron pruebas el año pasado,  uno de ellos en el Río San Pedro.

“Hicimos un operativo muy importante que implicó el retiro de muchas toneladas, implementamos también la supervisión, vigilancia y limpieza del arroyo Don Pascual, estas jornadas las hemos hecho involucrando a la ciudadanía pero tenemos que seguir insistiendo porque no pasó ni un mes y otra vez ya habían muchos focos de contaminación”.

De entre las múltiples acciones que se pueden realizar con los drones, están la localización personas extraviadas, incendios, tiraderos clandestinos y construcciones irregulares.

“Podremos hacer levantamientos topográficos, revisar las poligonales, (…) se realizó por ejemplo la revisión de las estimaciones al Aeropuerto de Texcoco con esos sistemas, se escaneaba el terreno para ver el estado que guardan redes hidráulicas”, agregó.

La inversión total fue de un millón y medio de pesos, costo que incluye la adquisición de drones, computadoras, programas, capacitación y supervisión.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.