Teme sindicato despidos en proveedoras de Nissan | Newsweek México


Teme sindicato despidos en proveedoras de Nissan



Luego de que Nissan Motor Corporation informara que dio inicio el recorte de mil trabajadores en sus plantas de producción en Aguascalientes y Cuernavaca, el secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rogelio Padilla de León, informó que existe el temor que las consecuencias de la ensambladora japonesa puedan reflejarse en las empresas proveedoras, como un efecto dominó.

Aunque por el momento, las empresas satélite que proveen de insumos a Nissan no han manifestado la necesidad de recortar personal, la opción es latente, sobre todo en aquellas cuya producción es exclusiva para la armadora nipona.

“Aquí la ventaja que tenemos es que hay empresas que han diversificado su producción a otras marcas y a ellas yo las veo más sólidas que las que proveen el 100% a Nissan, y deben estar al mismo ritmo que la ensambladora, entonces ellos también podrían bajar su producción”, puntualizó.

El representante sindical aseveró que hasta el momento se desconoce cuántos de los mil trabajadores despedidos corresponderán a las plantas A1 y A2 en Aguascalientes, pero se prevé que sea una importante cantidad, al ser donde se fabrica la mayor producción de Nissan en el país.

“Aún no sabemos la magnitud de los despidos, a cuántas áreas va a alcanzar, ¿a cuántas personas les alcanzará esta situación en Aguascalientes y a cuántas en Cuernavaca?, es un dato que aún no lo tenemos porque esa información sólo la tiene la empresa, que va decidiendo conforme se vayan presentando las condiciones”, indicó.

El recorte obedece a la disminución de las ventas de automóviles producidos por Nissan, pues en 2018 se comercializaron 312 mil 34 vehículos, 14.4% menos a lo reportado en el mismo periodo pero de 2017.

De acuerdo a lo que ha sido notificado por la empresa, los recortes de personal se registrarían durante el primer trimestre, lo que permitirá adecuar su producción a las exigencias del mercado en el transcurso del año.

“Actualmente estimamos que hay cerca de 80 mil trabajadores que forman parte del sector automotriz, ya sea en las ensambladoras o en las empresas proveedoras, y de ellos alrededor de 46 mil están sindicalizados”, destacó.

Según cifras de Nissan, el recorte representaría el 7% de su plantilla laboral en el país, ya que cuentan con 13 mil trabajadores en Aguascalientes y Cuernavaca CIVAC.

Finalmente, Rogelio Padilla señaló que hace 11 años, previo a la crisis del 2009, Nissan también se vio en la necesidad de contraer su plantilla laboral, aunque posteriormente se recontrató a parte del personal que había sido despedido, por lo que espera que la contingencia económica sea temporal y las personas que salgan de la empresa puedan ser recontratadas en el futuro.

“En aquel entonces también hubo paros técnicos y hubo despidos, pero afortunadamente hubo un repunte al poco tiempo y esa parte nos favoreció mucho porque gente que fue liquidada, inmediatamente fueron llamados para que se reintegraran a la empresa y esperemos que así suceda de nuevo”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.