Por opacos aplica ITEA sanciones al PES y a una asociación política | Newsweek México


Por opacos aplica ITEA sanciones al PES y a una asociación política



El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), presentó los dictámenes de cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones de transparencia que deben de hacer públicas los sujetos obligados en la entidad durante el segundo ejercicio de verificación censal 2018.

Dichos dictámenes fueron presentados por los comisionados del ITEA, una vez que concluyeron las tres etapas que conforma el proceso de evaluación, dando como resultado a dos entidades con sanción económica de los 103 sujetos obligados en el Estado.

Se trata del Partido Encuentro Social (PES) y de la asociación política “Camino Democrático”, quiénes fueron los únicos sujetos obligados en no cumplir con el 100% de las disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Aguascalientes.

La multa que se les aplique podría ser superior a las 150 Unidades de Medida y Actualización, es decir, superior a los 12 mil 90 pesos, debido a la reincidencia que mostraron en las tres etapas de la verificación censal de 2018.

El Comisionado Presidente, el Lic. Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, invitó a todas las unidades de transparencia y a los sujetos obligados de Aguascalientes a seguir cumpliendo con las funciones y atribuciones que les confiere la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus municipios; con la finalidad de que toda la ciudadanía pueda disponer y tener accesibilidad a la Información Pública.

Dijo que aunque la gran mayoría de los que tienen obligaciones en este rubro hayan cumplido, no los exime de seguir cumpliendo con el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información.

Para concluir Tachiquín Rubalcava invitó a todas aquellas dependencias o instituciones que usen recursos públicos a seguir con la buena disposición para lograr que el derecho de acceso a la información esté garantizado a todos los ciudadanos y con ello evitar ser acreedores a alguna sanción.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.