Los delitos en Jalisco aumentaron durante 2018 | Newsweek México


Los delitos en Jalisco aumentaron durante 2018

pistola-violencia-muerte


Durante el último año fueron reportados cinco mil 98 delitos del fuero federal en Jalisco, cifra máxima para los años que se toman como muestra en el reporte, un 36% más que lo presentado el año anterior, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) registró en el estado tres mil 749 delitos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentó el pasado fin de semana el Reporte de incidencia delictiva del fuero federal por entidad federativa 2012 – 2018, en el cual se toman en cuenta los presuntos delitos registrados por averiguaciones previas levantadas en las agencias del Ministerio Público Federal y reportadas por la PGR.

Este reporte presenta cifras desde el primero de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2018, último corte informativo registrado por la PGR el año pasado. El documento muestra la evolución de los delitos en los últimos seis años, tanto a nivel federal como a nivel estatal, y las cifras para Jalisco no son alentadoras.

Los delitos contra la salud en Jalisco

Uno de los delitos más perseguidos a nivel nacional son los denominados “contra la salud”, los cuales involucran la distribución y fabricación de estupefacientes. Estos delitos han sido perseguidos con mayor intensidad desde el inicio de la lucha contra el narcotráfico, emprendida desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón y mantenida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En Jalisco, las cifras muestran un alza considerable en lo que a producción de estupefacientes se refiere, ya que, en un año, los reportes de este delito incrementaron 81%, pasando de 57 en 2017 a 103 en 2018.

Lo mismo ocurre con el delito de posesión, ya que de 2017 a 2018 se registró un aumento del 8%, pasando de 178 delitos de este tipo registrados en el estado en el fuero federal, a 192 casos del mismo tipo.

No obstante, en el caso del delito de comercio de drogas, las cifras muestran un descenso considerable, ya que en 2017 se presentaron 10 averiguaciones por el delito de comercio, pero en 2018 no se registró ninguna.

Aumentan los homicidios en el estado

En lo que se refiere al fuero común, uno de los delitos más importantes es el de homicidio. Este delito representó un 2% del total de delitos del fuero común que se presentaron durante 2018, según lo reportado por la fiscalía estatal. En total, en el estado se registraron 15 mil 48 casos de delitos contra la vida e integridad corporal, los cuales abarcan los homicidios, las lesiones, los feminicidios, el aborto, entre otros.

La fiscalía estatal reportó un total de dos mil 769 homicidios durante 2018, 661 más que en 2017, además, el mes en el que se presentaron más casos de homicidio fue noviembre con un total de 259 casos, el 9% del total anual. Del total de homicidios en la entidad, el 71% fueron tipificados como culposos, mientras que el 29% se registraron como dolosos.

En lo que se refiere a homicidios dolosos, el 65% de ellos (1,274) fueron realizados con un arma de fuego, mientras que el 6% se realizaron con un arma blanca.

Jalisco es un estado en donde el aborto sigue siendo ilegal, por lo que entra en la clasificación de delito contra la vida. Es así como, en 2018, a 18 mujeres se les inició un proceso judicial por este delito.

Nuestro estado presenta cifras importantes sobre violencia de género, por lo que el año pasado también se dieron casos de feminicidio en el estado. De octubre a diciembre de 2018, 26 mujeres fueron asesinadas en condiciones que tipificaron su muerte como feminicidio, apenas una menos que en 2017.

Las cifras negras del país

A nivel nacional, 2018 comprobó ser el año con el mayor registro de delitos durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, ya que, a pesar de presentarse una diferencia significativa a la baja en lo que a delitos del fuero federal se refiere, de 2016, año en el que se reportó la cifra más baja del sexenio (49 mil 360 delitos registrados), a 2018, el SESNSP registró un aumento del 46% con un total de 72 mil 95 delitos del fuero federal, cifra superior por 4% a la de 2012, segundo año con más delitos en el sexenio anterior, cuando se contabilizaron 69 mil 445 casos.

También puedes leer: Ética de la política

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.