La austeridad del gobierno estatal en números | Newsweek México


La austeridad del gobierno estatal en números



El gobierno del estado anunció la ejecución de tres medidas de austeridad que se aplicarán a partir de febrero en las dependencias gubernamentales para la eficiencia de los recursos, luego de conocerse los recortes a participaciones federales para Aguascalientes.

Entre estas acciones, se encuentra la reducción de gastos y personal en varias dependencias, así como la fusión de otras más para eficientar el presupuesto y la funcionalidad de las mismas.

A continuación se presenta un desglose de las nóminas, presupuestos y costos que representan las entidades gubernamentales que tendrán modificaciones.

Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP)

El Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP) es el área de la administración estatal que tendrá un mayor recorte de personal, con una reducción del más del 50% de la nómina actual que es de 141 trabajadores, de acuerdo al portal de obligaciones de transparencia, por lo que permanecerán alrededor de 70 empleados, de concretarse el recorte.

Al inicio del gobierno de Orozco Sandoval –en diciembre de 2016- la plantilla laboral era de 162 trabajadores.

El costo de la nómina es de 29 millones 179 mil 860 pesos anuales, lo que representa el 26.1% del presupuesto de egresos que ejercerá la dependencia en 2019 que es de 111 millones 422 mil pesos.

El instituto tiene como finalidad contribuir al ordenamiento de la propiedad e impulsar el desarrollo y fomento de la vivienda social en el estado, además de impulsar el desarrollo habitacional desde la ordenación territorial, infraestructura, la administración urbana y la promoción de vivienda entre los sectores de menores ingresos de la población.

Además del recorte de personal, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció la remoción de Gabino Arturo Barros Ávila como director del IVSOP, dejando en su lugar a un encargado de despacho.

Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Aguascalientes (IIFEA)

Los recortes de nómina también alcanzarán al Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Aguascalientes (IIFEA), aunque en este caso no se especifica a qué grado será la disminución de personal.

Lo anterior se debe a los recortes presupuestales anunciados a nivel federal para la rehabilitación de infraestructura deportiva.

Dicho instituto tiene como objetivo formular, dirigir, regular y evaluar la construcción, equipamiento, mantenimiento y rehabilitación de escuelas e instalaciones del servicio educativo estatal.

Actualmente cuenta con 81 trabajadores en nómina. En diciembre de 2016 su plantilla era de 56 empleados.

El costo de la nómina es de 47 millones 811 mil 444 pesos anuales, que equivalen al 18.05% del presupuesto total, que será de 264 millones 746 mil pesos.

Fusión de la Secretaría de Turismo y el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos

Uno de los principales cambios organizacionales del gabinete estatal es la fusión del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos con la Secretaría de Turismo (SECTURE), la cual se consumará después de la verbena abrileña, y será encabezada por el ex diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge López Martín.

Con esta fusión se busca potencializar los esfuerzos de promoción de la entidad a visitantes locales, nacionales a internacionales, señaló el gobierno estatal a través de un comunicado.

El Patronato de la Feria Nacional de San Marcos tiene como objetivo la organización, el fomento y la comercialización de la feria de abril.

Actualmente la plantilla del patronato es de 41 trabajadores, con un costo de nómina de 11.9 millones de pesos anuales, lo que representa el 13.9% del presupuesto de 2019, que será de 85.6 millones de pesos.

En tanto que la Secretaría de Turismo tiene como finalidad destacar el turismo del estado a través del fomento, promoción y capacitación del sector para potencializar la generación de riqueza y la difusión de los atractivos turísticos del estado.

Dicha dependencia no mantiene actualizada su nómina en el portal de obligaciones de transparencia, por lo que se desconoce el número de trabajadores que tiene y sus percepciones económicas.

El presupuesto de la SECTURE será de 56 millones 527 mil pesos en 2019.

Fusión de CECOI e IGEMER

Otra medida planteada por el Ejecutivo Estatal es la fusión del Centro de Competitividad e Innovación (CECOI) con el Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (IGEMER) con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), a fin de reducir el gasto corriente, sin que esto afecte sus funciones o los esfuerzos de promoción económica.

El CECOI es un organismo público descentralizado del gobierno del Estado que tiene por objeto la planeación, programación, ejecución y supervisión de políticas que impulsen la competitividad y la innovación empresarial, para incentivar el crecimiento de la inversión y los empleos.

La plantilla laboral de este organismo es de 13 trabajadores, lo que equivale a un costo de nómina de 3.5 millones de pesos anuales.

El presupuesto para 2019 es de 7 millones 698 mil pesos.

Por otra parte, el IGEMER es un organismo público descentralizado, que trabaja en coordinación con dependencias y entidades estatales, municipios de Aguascalientes, sectores académicos, privados y sociales para evaluar las acciones de la gestión empresarial y la mejora regulatoria para transparenta la elaboración y aplicación de las regulaciones.

En el portal de obligaciones de transparencia, el IGEMER reporta una plantilla laboral de 11 personas, lo que equivale a una nómina de 3 millones 145 mil pesos anuales.

Para 2019, el recurso asignado al IGEMER es de 8.3 millones de pesos.

La fusión de ambos organismos deberá ser aprobada por el Congreso del Estado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.