Incrementan casos de influenza en Coahuila durante el primer mes


Incrementan casos de influenza en Coahuila durante las primeras tres semanas del año



Durante el primer mes del año, se han presentado 47 casos de influenza en Coahuila, dejando a nuestra entidad en la sexta posición a nivel nacional con más casos de dicho padecimiento, es decir, en nuestra entidad se concentran alrededor del 9.5% de los registros de influenza.

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, hasta la semana tres del 2019 se han contabilizado 47 casos de influenza, de los cuales, 24 casos fueron detectados durante la última semana, lo equivalente al 51 por ciento.

Además, 24 de los casos se han presentado en hombres, mientras que los 23 restantes los han padecidos mujeres. Por otro lado, en comparación con las cifras que dio el boletín epidemiológico de hace un año (26 casos) se puede asegurar que este padecimiento incrementó en un 80.7 por ciento.

Los registros de la Secretaría indican que para la primera semana de este 2019 se habían registrado en la entidad cuatro casos de influenza (dos mujeres y dos hombres), es decir, tres registros menos que en 2018, cuando fueron siete casos. Sin embargo, para la siguiente semana se registraron 19 casos más (nueve hombres y 10 mujeres), lo que representa un crecimiento del 375 por ciento en comparación con la primera semana.

No a la automedicación

Ante esta situación, la Secretaría de Salud del estado invitó a la población a no automedicarse  en caso de presentar síntomas que se relaciones con la influenza, como lo son la fiebre mayor a 38 grados, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, tos (generalmente seca), abundante secreción nasal y malestar general.

Asimismo, el secretario de salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, recomendó acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica de manera oportuna para este padecimiento.

¿La vacuna contra la influenza es segura?

De igual manera, exhortó a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza, pues aseguró que aún se cuentan con dosis disponibles a las que se tienen acceso de forma gratuita y, recordó que la campaña de vacunación estará disponible hasta el próximo mes de marzo.

Además, recomendó la aplicación de la vacuna en menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas (como diabetes e hipertensión) y VIH.

Por último, pidió a las personas hacer caso omiso de los mitos que giran en torno a la vacuna, pues aseguró que la aplicación es segura y no genera ninguna reacción adversa.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.