A la Fepade, renuncia de alcaldesa de Tamazola


A la Fepade, renuncia de alcaldesa de Tamazola



La renuncia de la presidenta municipal de Santiago Tamazola, Anayeli Angélica Huerta Atristain y su suplente Yarecxi Verónica Sánchez Galido, para ceder el cargo al síndico y exedil de la población Óscar Sánchez Ruiz, deberá ser investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en el ámbito federal y su similar en lo local.

Así lo advirtió la consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Rita Bell López Vences, quien calificó el hecho como una “sofisticada estrategia para evadir la paridad de género”.

En entrevista, apuntó que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca emprenderá un protocolo de atención en esta situación que a todas luces violenta lo establecido por la Constitución Política en materia de paridad de género.

En un primer momento, dijo, se está buscando establecer contacto con la presidenta abanderara por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para determinar si de alguna forma se le orilló con el ejercicio de violencia política, a dejar el cargo en el municipio solo media hora después de haber rendido protesta, así como establecer la causa de la determinación, que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca deberá ser justificada.

Y es que de acuerdo con las denuncias públicas por parte de regidoras de Morena, Huerta Atristain es cuñada del exedil Sánchez Ruiz, así como familiar de la suplente.

“Las instituciones que integran el Observatorio darán vista a las Fiscalías Especializadas tanto en el ámbito federal como en el local”, aseguró.

Añadió que este es el único caso del que se tiene registro en Oaxaca, no obstante, durante las campañas electorales de 2018, hombres pretendieron hacerse pasar como mujeres trans para obtener una candidatura, lo que puso en evidencia que se recurre a métodos sofisticados para “sacarle la vuelta” a la ley en materia de paridad.

Aseguró que las instancias correspondientes permanecerán vigilantes de que las mujeres electas en las elecciones 2018 puedan desempeñar el cargo de manera libre en sus municipios.

Cabe destacar que en el pasado proceso electoral de 2018, 52 mujeres fueron electas como presidentas municipales por el régimen de Partidos Políticos en Oaxaca y más de 500 ejercerán cargos dentro de los cabildos.

Sostuvo que las instituciones integrantes del Observatorio coordinarán esfuerzos para verificar que las mujeres puedan ejercer sus funciones en condiciones de igualdad y en contextos libres de violencia.

“Obligar a las mujeres a renunciar al cargo para el que fueron electas o simular su participación en los cabildos son acciones que van no sólo en contra de ellas sino de toda la ciudadanía, pues es un atentado a la democracia. Por ello es importante identificar y hacer visibles este tipo de situaciones que pueden llegar a presentarse en los municipios de nuestra entidad y dar el seguimiento institucional correspondiente”, dijo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.