Fallece síndico de Tlaxiaco, segunda víctima de ataque armado


Fallece síndico de Tlaxiaco, segunda víctima de ataque armado



El síndico de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Perfecto Hernández Gutiérrez falleció esta madrugada a consecuencia de las lesiones provocadas por el ataque armado registrado ayer en esa localidad ubicada en la región Mixteca.

La autoridad municipal es la segunda víctima del hecho de violencia dirigido contra el presidente municipal Alejandro Aparicio y su cabildo, en el que perdió la vida la vida ayer el edil, horas después de tomar protesta.

Mientras tanto, el estado de salud de la regidora Cleotilde Santos –quien también resultó herida—es reportado como grave.

Esta mañana la diputada federal de Morena por el distrito de Tlaxiaco, Beatriz Pérez López y autoridades municipales que asumieron sus cargos este primero de enero demandaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado una investigación exhaustiva del hecho.

En conferencia de prensa efectuada en el palacio municipal de la localidad, los integrantes del cabildo afirmaron que aún no han tomado la determinación respecto a la persona que habrá de encabezar el ayuntamiento.

Y es que de acuerdo al artículo 86 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca: “Ante el fallecimiento del concejal presidente o síndico, el ayuntamiento teniendo el acta de defunción, celebrara sesión respectiva y emitirá el acuerdo con el voto de la mayoría de sus integrantes, requerirá al suplente para que asuma el cargo, y en ausencia o negativa de éste, el concejal que el ayuntamiento designe. De no lograr el acuerdo respectivo, el Congreso del Estado lo designará de entre los mismos concejales y por negativa de estos a cualquiera de los suplentes; para estos casos emitirá la declaratoria respectiva”.

De tal forma que serán las propias autoridades las que podrán establecer una ruta para que el suplente tanto del presidente como del síndico municipal, o algún otro integrante del cabildo asuman ambos cargos, ante la ausencia de ambos servidores públicos electos el pasado 2 de julio de 2018.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.