Estiman pérdidas de casi 58 mdp en Aguascalientes por desabasto | Newsweek México


Estiman pérdidas de casi 58 mdp en Aguascalientes por desabasto



La Coparmex Aguascalientes y el Colegio de Economistas de Aguascalientes, estimaron, con base en un sondeo realizado a empresarios de la entidad, una pérdida económica por 57 millones 756 mil pesos debido al desabasto de gasolina que prevalece en el estado por más de tres semanas.

Del total de los encuestados, el 89 por ciento declaró haber tenido alguna clase de afectación por el desabasto, e identificaron la disminución de ventas y productos y servicios como el principal impacto negativo.

De las 323 personas entrevistadas, 224 son las que señalaron percibir pérdidas económicas en sus negocios.

En suma, los negocios con 11 a 49 empleados habrían tenido pérdidas por 24 millones 318 mil pesos; empresas con 50 a 250 empleados 16 millones 946 mil pesos; las que tienen más de 250 empleados 8 millones 500 mil pesos y las pequeñas empresas de 1 a 10 trabajadores 7 millones 980 mil.

Al respecto, el presidente estatal de Coparmex Aguascalientes, Raúl González Alonso, insistió en que la estrategia del gobierno federal de cerrar los ductos para combatir el robo de combustible, fue un fracaso.

“Creemos que la planeación ha sido verdaderamente defectuosa en su implementación y confección, nos parece que se realizó en el peor momento del año, 10 de las 75 terminales de abastecimiento estaban totalmente vacías en el país y una estaba en niveles mínimos que era precisamente la de Aguascalientes”, declaró.

Agregó que históricamente, diciembre es en el que más combustible se consume, tanto para el sector económico como en actividades diarias de la población.

Para la realización del sondeo se colaboró con el Colegio de Economistas, cuyo presidente, Jael Pérez Sánchez, señaló que el 70 por ciento de los participantes aseguró no estar de acuerdo con la estrategia del gobierno federal.

Reprueban gaseros estrategia vs huachicol

Otro sector que se manifestó en contra del cierre de ductos es el de los empresarios dueños de gasolineras, pues según Jesús López López, presidente de la asociación de Gasolineros Unidos del Centro (GASUCEN), señaló en que se debió avisar con premura la decisión del cierre de ductos.

“Todas las estaciones tienen un inventario, cada una de ellas según sus circunstancias en lo particular y los niveles fueron bajando (con el cierre de ductos). Pemex ha hecho un esfuerzo en trabajar los 7 días de la semana con base a lo que se recibe en la terminal de Aguascalientes pero las cantidades que llegan no son suficientes.”

Reconoció que en los últimos días se ha recibido una cantidad ligeramente mayor, y pidió que de ese aumento no se vuelva a bajar.

Explicó que al inicio del cierre de ductos,  las terminales no estaban con las cantidades adecuadas acorde a la demanda que en cada una de las regiones del país se tiene, por lo que no hubo posibilidad de dar un respaldo a los inventarios del empresario gasolinero.

López López señaló que otros de los afectados son los despachadores de gas, pues el cierre intermitente de las estaciones los dejan sin ingresos hasta por varios días consecutivos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.