Enfermos 70% de migrantes que transitan por México | Newsweek México


Enfermos 70% de migrantes que transitan por México

migrantes-enfermos


Cansancio, gripe, lesiones en los pies, golpes, dolor de cabeza, deshidratación y torceduras, son las principales enfermedades que enfrentan los migrantes centroamericanos en su paso por diversos estados del sur-sureste del país.

Lo anterior fue revelado por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), en cuya investigación participó la Universidad Iberoamericana Campus Puebla.

Según el estudio, el 65 por ciento de los centroamericanos que transitan por estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, carecen de un nivel de salud óptimo. Es decir, sólo tres de cada diez están sanos.

“Las situaciones de violencia y los delitos cometidos contra personas migrantes tienen severas implicaciones en su estado de salud. Aunado a ello, las condiciones de clandestinidad en la que son orilladas a migrar, les expone a una serie de riesgos más que incrementan las posibilidades de padecer alguna enfermedad, o complicar las enfermedades crónicas con las que viajan”, expresó la Redodem en la bibliografía “Recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México”.

En las rutas antes mencionadas se consultaron a casi 2 mil migrantes durante 2017; de los cuales, más de 322 reportaron cansancio, 208 gripe, 122 lesiones en los pies, 98 dolor de cabeza y el resto, otras enfermedades.

Del total de los consultados, sólo 659 registraron buena salud, lo que representa casi el 35 por ciento.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.