En tres años, los homicidios dolosos en Guanajuato aumentaron en 200%


En solo tres años, los homicidios dolosos en Guanajuato aumentaron más del 200%

pistola-violencia-muerte


La crisis de violencia en Guanajuato ha ido sumando cada vez más muertes en los registros oficiales, lo que ha provocado un crecimiento apresurado en la incidencia de homicidios dolosos.  En 2015, se registraron en la entidad 863 homicidios intencionales. La cifra total del 2018 fue de 2,609 casos, es decir, en tan solo tres años los homicidios dolosos incrementaron en un 202 por ciento.

De acuerdo con las cifras de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato concluyó el año pasado posicionándose como la primera entidad a nivel nacional con mayor número de homicidios (dolosos y culposos) debido a que se registraron 4,298 casos. A la entidad le siguieron Baja California y el Estado de México.

Del total de los homicidios registrados en Guanajuato, 2,609 se catalogaron como dolosos (61% de total de homicidios), de tal manera que nuestro estado se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en esta clasificación, solo después de Baja California, entidad que registró 2,805 casos.

De armas blancas y de fuego

Los datos indican que el 82% de los homicidios dolosos registrados en Guanajuato durante 2018 se ejecutaron con un arma de fuego, es decir, 2,135 casos; un 7% fue a partir de armas blancas, lo que equivale a 195 homicidios y finalmente el 11%, es decir, 279 homicidios dolosos se provocaron con algún otro objeto.

De acuerdo con las estadísticas lo meses más violentos fueron septiembre, agosto, diciembre y mayo, debido a que en conjunto se registraron 986 homicidios dolosos, lo equivalente al 38% de la cifra total.

Los más peligrosos

Los ayuntamientos de Irapuato, León y Salamanca encabezan la lista de municipios guanajuatenses con más homicidios dolosos. Sin embargo, su alta incidencia en dicho delito provoca que también se posicionen dentro de los primeros lugares a nivel nacional.

El año pasado, Irapuato registró 374 homicidios dolosos. Por tal cifra abarca el 14.3% del total estatal y ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, solo después de Tijuana, Juárez, Acapulco de Juárez, Benito Juárez, Culiacán y Guadalajara,

Por su parte, en el ayuntamiento de León se contabilizaron 350 homicidios dolosos, es decir, el 13.4%, lo que lo posicionó en el segundo lugar a nivel estatal y en el octavo lugar a nivel nacional.

Finalmente, los datos indican que en Salamanca se registraron 282 homicidios dolosos (cerca del 11% del total estatal), por lo que se convirtió en el tercer municipio guanajuatense con más delitos en este tipo. Aunado a esto, también ocupó el lugar número 12 a nivel nacional bajo el mismo concepto.

Cabe destacar, que, en conjunto con los municipios ya mencionados, Celaya, Silao, Pénjamo y Salvatierra concentraron el 60% del total estatal en homicidios dolosos, lo equivalente a 1,568 homicidios de este tipo.

Puedes leer:

El 81% de los guanajuatenses que viven en zonas urbanas se sienten inseguros

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.