Diferencias por Venezuela no afectan relación entre España y México


Diferencias por Venezuela no afectan relación entre España y México: mandatarios

Venezuela


Las diferentes posturas entre México y España respecto a la situación política de Venezuela no afectará la relación entre ambos países, según sus mandatarios.

Leer: En una semana, disturbios dejan más de 40 muertos y centenas de heridos en Venezuela

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió al presidente de España, Pedro Sánchez. Esta es la primera visita oficial de un mandatario en lo que va del nuevo gobierno.

Ambos mandatarios dieron un mensaje en conjunto cerca de las 15:00 horas en Palacio Nacional donde fueron cuestionados sobre sus posturas al respecto.

Por un lado, López Obrador expresó que la postura de cada país era en acorde a la política de cada gobierno. Dijo que hay comprensión al respecto y que en caso de la política exterior mexicana, se ha sustentado en el respeto a los pueblos.

Leer: ¿Qué países reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela?

“Ya mencioné que como parte de esa política se contempla la solución pacífica nosotros estamos por el diálogo, estamos por llegar a acuerdos sin en uso de la fuerza”, añadió.

Aseguró que el país está dispuesto a participar en un diálogo “sin condiciones”.

Por su parte, Sánchez dijo que la política de cada país era acorde a su acervo histórico.

Pero que esto no afectaría la relación que tiene con México, debido a que la relación bilateral “trasciende” a diferencias.

Leer: Guaidó rechaza dialogar con Maduro; México ofrece ser intermediario si ambas partes lo piden

“España no quiere quitar o poner gobiernos, sino que por métodos democráticos la sociedad encuentre una crisis que tiene ya desde hace muchos años”, comentó.

Agregó que se pretende buscar diálogo con política internacional entre Guaidó y Maduro, para celebrar un proceso donde Venezuela encuentre “la salida a su crisis”.

La crisis en Venezuela

El 23 de enero, Juan Guaidó se proclamó como presidente interino de Venezuela, esto hizo que países latinoamericanos y europeos mostaran su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional. 

Pidieron que se realizaran elecciones en Venezuela, pues calificaron a Nicolás Maduro como un gobierno “ilegítimo”. 

México y España tienen opiniones divididas sobre la situación en Venezuela.

El ministro español de asuntos exteriores, Josep Borrell Fontelles, llamó a la Unión Europea a mantenerse unidos ante la crisis de Venezuela y se mostraron a favor de Guaidó. 

El gobierno de México, se opuso a firmar la resolución del Grupo de Lima y el proyecto de la OEA, que desconocían el segundo periodo de gobierno de Maduro, que inició el pasado 10 de enero.

La Cancillería anunció que mantendría su postura diplomática de no intervención a través de un comunicado.

México y Uruguay llaman al diálogo

La SRE expresó que junto con Uruguay, han dado seguimiento a los acontecimientos en Venezuela, donde de manera conjunta hacen un llamado a su política exterior.

Los dos países invitaron a Guaidó y a Maduro a encontrar una solución pacífica y demócrata ante la situación política del país.

Manifestaron su “completo apoyo, compromiso y disposición” para un trabajo en conjunto a favor del pueblo venezolano.

(Con información del Gobierno de México).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.