Crece desempleo en jóvenes con educación superior | Newsweek México


Crece desempleo en jóvenes con educación superior

desempleo-puebla


En el último año repuntó 21.5 por ciento el número de personas desempleadas que tienen estudios de nivel medio superior o superior en el estado de Puebla, cuya cifra pasó de 39 mil 592 a 48 mil 043 desocupados.

Es decir, en doce meses se incorporaron a las filas del desempleo 8 mil 530 poblanos que cuentan con nivel preparatoria o bachillerato o que tienen alguna profesión ya sea de licenciatura o ingeniería.

Si los 8 mil 530 los dividimos entre doce, podemos establecer que cada mes, 710 poblanos se quedaron sin empleo en promedio, lo que equivale a 23 personas al día.

Esto, sin contar con los 39 mil 592 desocupados con tales características de estudio que ya existían en 2017, de acuerdo a cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Sin empleo, el 56% de poblanos con estudios de nivel medio y superior

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que cada trimestre publica la dependencia federal, se establece que del total de desocupados que hay en la entidad poblana equivalente a 86 mil 043 personas, el 56 por ciento cuenta con estudios de educación media superior y superior.

Lo que representa que más de la mitad de las personas que carecen de un empleo en Puebla -hasta el tercer trimestre de 2017 de acuerdo a cifras oficiales- cuenta con el nivel educativo de media superior y superior.

Esto demuestra que las políticas públicas de los tres niveles de gobierno enfocadas hacia los profesionistas han dejado mucho que desear en los últimos doce meses.

También, se puede interpretar que las empresas prefieren no contratar a este tipo de personas tal vez por sus altas pretensiones económicas, aunque cuentan con conocimientos y preparación adecuada.

En el caso de los desocupados por su edad en el estado de Puebla, el 52 por ciento tiene entre 25 y hasta 44 años, lo que equivale a 44 mil 270 de un total de 86 mil 043 de desempleados que hay en los 217 municipios que conforman nuestra demarcación.

La cifra de los 44 mil 270 desocupados con tales características, representó un incremento del 14.5 por ciento en comparación con los 38 mil 652 registrados en el mismo periodo pero de 2017.

Tres de cada diez subocupados son profesionistas

En la encuesta antes referida también se incluye un apartado estadístico de la población subocupada. Es decir, la que cuenta con un trabajo pero éste sólo es hasta 35 horas a la semana por causas involuntarias o porque tienen otro trabajo adicional.

Las 35 horas antes referidas equivalen a cinco horas al día tomando en cuenta los siete días que conforman la semana.

Según el estudio, hasta finales de 2018 había un total de 108 mil 396 poblanos subocupados; de los cuales, 34 mil 547 cuentan con estudios de nivel medio superior y superior, la cifra más alta de dicho apartado.

Los 34 mil 547 poblanos con tales características representan el 32 por ciento del total de la población subocupada en territorio poblano, cuya cifra fue ligeramente superior a los 33 mil 652 trabajadores reportados en 2017.

Puebla, sexto estado con el mayor número de profesionistas ocupados

En el observatorio laboral se establece que en el estado de Puebla hay 390 mil 708 profesionistas ocupados; de los cuales, el 53.3 por ciento son hombres y el 46.7 por ciento son mujeres.

Tal cantidad es la sexta más elevada del país, sólo detrás de estados como Ciudad de México con 1 millón 178 mil 134 profesionistas; Estado de México con 1 millón 224 mil 408; Jalisco 698 mil 836; Nuevo León 482 mil 397 y Veracruz con 461 mil 199.

Pero es la sexta con salarios más bajos del país.

En el caso de los salarios, en Puebla el ingreso mensual promedio de las personas que laboran y que cuentan con estudios profesionales es de 9 mil 428 pesos.

Es decir, 314 pesos al día en promedio, equivalente a poco más de tres salarios mínimos tomando en cuenta que para este año se fijó en 102.68 pesos diarios.

En este rubro, la entidad poblana está muy rezagada, pues se ubica en el sitio 27 de un total de 32 estados que conforman el país. Es decir, es de los seis estados con los niveles salariales más bajos para las personas que cuentan con estudios de nivel superior.

El programa de Amlo para incentivar el empleo entre jóvenes

Es preciso comentar que para reducir el desempleo entre los jóvenes e impulsar su estudio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la implementación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Éste, consiste en otorgar becas a más de 2.3 millones de jóvenes que hay en el país y que ni estudian ni trabajan y quienes se incorporarán a las actividades laborales en 230 compañías.

Tal programa será manejado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el cual representa una inversión de 100 mil millones de pesos, cuyo pago mensual para cada joven es de 3 mil 600 pesos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.