¿Cómo puedes pagar menos ISN si eres empresario? | Newsweek México


¿Cómo puedes pagar menos ISN si eres empresario?



El Impuesto Sobre la Nómina (ISN) es uno de los gravámenes más remuneradores para el gobierno del estado, pero que a su vez representa una carga impositiva compleja para algunos empresarios y empleadores.

Sin embargo, de acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado de Aguascalientes para el ejercicio fiscal 2019 se contemplan estímulos y subsidios, consistentes en la reducción del pago de este impuesto a los empleadores que cumplan con algunos supuestos, encaminados a favorecer la contratación de personas en situación de vulnerabilidad.

El artículo 39 señala que “se otorgará un estímulo fiscal al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), previsto en la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes, consistente en un subsidio del 25% del impuesto que le resulte a pagar al empleador únicamente por aquéllos trabajadores de nuevo ingreso que formen parte de grupos vulnerables:

–          Madres solteras

–          Migrantes, cuando su condición sea retornar al país de origen por un periodo de tres años a partir de la fecha en que fueron contratados

–          Adultos mayores a 60 años de edad

–          Personas que gocen de su primer empleo, por un periodo de un año a partir de la fecha en que fueron contratados

–          Personas con discapacidad

Dichas exenciones en el pago del ISN fueron propuestas y aprobadas por la LXIII Legislatura, en 2017, sin embargo el secretario de Finanzas de gobierno estatal, Jaime González de León, reconoce que hasta el momento se ha tenido desinterés de empresarios para acceder a los estímulos.

“No se han acercado. Yo entiendo que, por ejemplo las cámaras empresariales hacen un análisis interno, tanto del paquete económico federal y estatal, y sobre todo para conocer qué beneficios o perjuicios podrían tener que afecten a sus agremiados, entonces yo quisiera pensar que no es un tema desconocido, pero que no ha tenido la aplicabilidad que se esperaba”.

El funcionario estatal aseveró que este esquema podría beneficiar a algunos sectores productivos que suelen contratar a personas de estos grupos vulnerables, como el caso de las maquiladoras con las madres solteras o comercios con adultos mayores o personas con discapacidad, sin embargo no se han acercado para tener acceso a los beneficios fiscales.

La supervisión del cumplimiento de esta normatividad está a cargo de la Jefatura de Servicios al Contribuyente, quiénes revisan el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

“Tenemos un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es muy importante porque en el cruce de padrones, todo patrón que se da de alta en el IMSS se da de alta porque tiene trabajadores, entonces de esa manera podemos ir viendo el comportamiento de sus patrones a través de su RFC y así darnos cuenta si están contribuyendo a este impuesto”, refirió.

El gobierno del estado prevé recaudar alrededor de 800 millones de pesos por el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), lo que representa un incremento de 14% en relación a los recursos obtenidos en 2018.

“El incremento en la recaudación de este impuesto depende de dos cosas: al trabajo que se hace en desarrollo económico con nuevas inversiones y a las verificaciones del cumplimiento de las obligaciones de la Secretaría de Finanzas”, puntualizó.

El monto recaudado es utilizado para el fomento y apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas del estado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.