Asesinan a presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca


Asesinan a presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca



Tras rendir protesta como presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago fue asesinado a balazos mientras realizaba un recorrido por la población que habría de gobernar los próximos tres años.

El edil obtuvo el triunfo en la pasada elección del 2 de julio de 2018 por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y este primero de enero asumió el cargo de la localidad ubicada en la región Mixteca, a 163 kilómetros de la capital del estado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca informó que una persona fue detenida y puesta a disposición de la Vicefiscalía Regional por su presunta participación en el ataque.

A través de un comunicado la dependencia precisó que los hechos se registraron por la mañana en el boulevard Oriente esquina con Perú de la citada localidad, donde sujetos dispararon contra el presidente municipal, quien fue trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxiaco pero falleció a consecuencia de las heridas.

Por los disparos, cuatro personas más resultaron lesionadas, entre las cuales se encuentran el síndico Perfecto Hernández y la regidora Cleotilde Santos.

La institución que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez aseguró que derivado de los hechos se inició una carpeta de investigación, además de garantizar que se resolverá con prontitud las investigaciones.

Por su parte, actores políticos condenaron el acto violento que manchó de sangre la transición de 214 autoridades municipales en la entidad oaxaqueña efectuadas este primero de enero.

El gobernador Alejandro Murat demandó a la Fiscalía General del Estado una exhaustiva investigación y aseguró que el probable responsable del crimen ya está detenido.

Mientras que el delegado especial  de Morena en Oaxaca, Ericel Gómez Nucamendi exigió al gobernador del estado su intervención  directa en el caso del asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco.

En conferencia de prensa, el también diputado local condenó –a nombre de su líder nacional Yeidckol Polevnsky– el crimen y exigió justicia también para las personas que resultaron lesionadas, entre ellos dos regidores.

En tanto que la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, la morenista Laura Estrada Mauro, se sumó a la exigencia de justicia hasta llegar a las últimas consecuencias.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.