Amenaza sequía y calor a Oaxaca, por cambio climático


Amenaza sequía y calor a Oaxaca, por cambio climático



Las sequías y un aumento en la temperatura son las principales amenazas para la entidad en un futuro próximo, advirtió la presidenta del Comité Técnico de Cambio Climático, Tzinnia Carranza López.

En entrevista, lamentó que la situación es irreversible en el corto plazo, por lo que aseguró, es urgente implementar políticas públicas que pugnen por la adaptación para hacer frente a estos y otros cambios.

Sostuvo que a través de las proyecciones científicas realizadas por este organismo se advierte que se espera también una modificación en el tipo de vegetación, la pérdida paulatina de selvas y bosques.

Por tanto, consideró fundamental que exista una transición en cuanto a la atención de estos nuevos retos, en la que el petróleo deje de ser el centro de la riqueza de los países.

“Tendría que haber un equilibrio, si se logran echar a andar al 100 por ciento  las refinerías, a la par se deben impulsar el desarrollo y puesta en marcha de energías alternativas para lograr un avance.  Sin embargo una nueva refinería significaría apostar a la misma estrategia”, sostuvo.

Y resaltó la existencia de otras opciones energéticas limpias como solar, eólica, marítima, entre otras.

También destacó la falta de recursos para hacer frente al cambio climático, aunque de acuerdo al presupuesto de egresos 2019, para esta materia se destinaron 192 millones 369 mil 419 pesos, mientras que en 2018 el recurso programado fue de 53 millones 990 mil, lo que representa un incremento de casi el 300 por ciento entre un año y otro.

Resaltó que el diagnóstico y análisis de vulnerabilidad y riesgos ante cambio climático, es un elemento fundamental para prevenir la pérdida de vidas humanas ante posibles desastres naturales.

La experta reiteró que la crisis derivada de los gases de efecto invernadero que afecta a un país u otro está relacionada con una crisis global provocada en un importante porcentaje por los grandes emisores como China y Estados Unidos.

“El cambio climático es una realidad y tenemos que aprender a adaptarnos porque, aunque se frenara la emisión de gases en este momento, los que existen en la atmósfera actualmente permanecerán otros 40 años y continuarían causando afectaciones”, afirmó.

Ante ello reiteró el llamado a tomar conciencia y contribuir cada quien desde su trinchera en adoptar medidas de conservación del medio ambiente, pero también a las autoridades para plantear y adoptar políticas que empujen la adaptación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.