Al PAN no le interesa un sistema de justicia que sirva: #FiscalíaQueSirva


Al PAN no le interesa un sistema de justicia que sirva: colectivo #FiscalíaQueSirva-Guanajuato

congreso-guanajuato


El día de hoy, el colectivo #FiscalíaQueSirva-Guanajuato emitió un comunicado en el cual denuncia que a pesar de la insistencia ante el Congreso local de que sea eliminado el pase automático del procurador del estado, Carlos Zamarripa, a fiscal general hasta por nueve años más, no ha tenido respuesta. Por lo que asegura que el PAN en Guanajuato no le interesa un sistema de justicia que realmente funcione.

El colectivo anuncia que el día de hoy, la Comisión de Justicia pretende discutir y dictaminar la Ley de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato propuesta por el grupo parlamentario del PAN, con la que asegura, le estarían dando a Zamarripa la carta abierta para que siga operando con discreción y sin investigación ni él ni a sus allegados, debido a que la Ley no contempla la elaboración de un Plan de Política Criminal ni un Plan de Persecución Penal.

Por tal motivo, el colectivo pide al grupo parlamentario del PAN que dictamine las iniciativas pendientes para reformar el artículo primero transitorio, para la eliminación del pase automático del Fiscal General. De igual forma exigen una reforma del artículo 95 de la Constitución del Estado, que incluya una designación del Fiscal General con base en un escrutinio amplio y participación ciudadana.

Además, exhortan a la Comisión de Justicia a no dictaminar la Ley de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato hasta que no se reforme el Artículo Primero Transitorio y, piden que la discusión de la Ley se haga mediante parlamento abierto, con voces de especialistas y organizaciones civiles del estado.

Lee aquí el comunicado completo:

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.